Quantcast

Política

El pacto que salvó la alcaldesa de Móstoles: de apestada del PSOE a liderar la rebelión del Sur de Madrid

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha pasado en apenas unos meses de ser la apestada del PSOE madrileño a liderar con galones la rebelión de los ayuntamientos socialistas del sur de Madrid contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE cerró en agosto el expediente disciplinario abierto a Posse por los nombramientos de familiares y amigos como cargos de confianza. Se le impuso un periodo temporal de suspensión de militancia que ya había cumplido. Y ahora, con la pandemia del coronavirus descontrolada en la Comunidad de Madrid, Posse ha sido rehabilitada.

El caso de la alcaldesa de Móstoles ha indignado a un sector el PSM. Fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que pasar de puntillas por un caso de nepotismo tan flagrante debilita la posición del partido. Y recuerdan que el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, pidió la dimisión de Posse e incluso amenazó con una moción de censura contra ella respaldada por los concejales socialistas.

Respaldo de Presidencia

Posse ha resistido gracias al respaldo de su principal valedor Iván García Yustos, número dos del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El papel de García Yustos ha sido clave para desactivar el proceso interno contra Posse.

El pacto para enterrar el caso, según ha sabido este diario, incluyó otras cesiones como la de nombrar a Franco Delegado del Gobierno en Madrid. Se trata de algo inédito en el PSOE, cuyos líderes autonómicos no suelen ocupar este cargo institucional cuando están en la oposición.

Esta situación ha derivado en un choque permanente entre el Gobierno de la Comunidad y la Delegación, ya que es el delegado quien está planteando una moción de censura contra Ayuso. La entrada de Franco en la Delegación en Madrid provocó además la salida de José Manuel Rodríguez Uribes, que fue nombrado posteriormente ministro de Cultura y Deportes.

Posse se vio envuelta en una gigantesca polémica por lo que la oposición definió como un "patrón de enchufismo" en sus nombramientos. La alcaldesa contrató a su hermana, ascendió a su tío y colocó a una de sus mejores amigas. El escándalo provocó la intervención del PSM, que presionó para que la alcaldesa cesara a estas personas y posteriormente reclamó su dimisión.

Alcaldes del PSOE contra Ayuso

Posse defendió al principio los nombramientos, pero acabó admitiendo que cometió un error en esas contrataciones. La alcaldesa se negó a dimitir porque a su juicio no había cometido ilegalidad alguna (la ley permite a la Alcaldía elegir a sus asesores).

El nombramiento de Franco y la llegada de la pandemia sepultaron el caso de Posse en el olvido. La alcaldesa de Móstoles ha recuperado protagonismo como regidora del segundo municipio más grande de la Comunidad de Madrid (208.000 habitantes).

Posse ha liderado el frente contra Ayuso de municipios gobernados por el PSOE en Madrid tras las restricciones aplicadas por el Gobierno autonómico en algunos de ellos para frenar el avance del virus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.