Política

El insólito pacto de Jerez de los Caballeros: el pueblo en el que PP y Cs votan un alcalde de Podemos

Juan Carlos Santana se convierte en primer edil de este pueblo de 10.000 habitantes con apenas 451 votos. El comité de pactos de Cs ha amenazado con sancionar a sus dirigentes en Jerez tras el insólito acuerdo

Juan Carlos Santana, candidato de Podemos a la alcaldía de Jerez de los Caballeros
Juan Carlos Santana, candidato de Podemos a la alcaldía de Jerez de los Caballeros Podemos

La regeneración que todo lo puede, por encima de cualquier ideología. Ese parece ser el principio de lo que sucedería en Jerez de los Caballeros, un pueblo de 10.000 habitantes en la provincia de Badajoz (Extremadura) que contraviene varios de los dogmas de la vieja política. 

Sus habitantes dieron un mensaje llamativo en las urnas de los pasados comicios: seis escaños para el PSOE, cuatro para el PP, dos para Ciudadanos y uno para el representante de Podemos, Juan Carlos Santana. La aritmética electoral de este municipio ha forzado así un hecho insólito: que los partidos se vean obligados a dialogar. O, lo que es casi lo mismo, que el ala derecha haya tenido que acceder a apoyar a un candidato de Podemos con apenas 451 votos como alcalde para echar a los socialistas. 

"Los principios democráticos que nos unen"

Las formaciones municipales de PP y Cs llegaban este jueves a un acuerdo para convertir en primer edil al representante de Podemos, un pacto que el Comité de Pactos de Ciudadanos ha dicho que no respaldará, amenazando con analizar la situación "concreta" y efectuar posibles sanciones y hasta expulsiones a los ediles naranjas de la localidad.

En cualquier caso, lo que parece engranar semejante pacto de fuerzas ideológicamente tan dispares es el ansia superior de alternancia, "regeneración", en esta localidad en la que el PSOE ha gobernado en 36 de los últimos 40 años. La única interrupción la comandó el PP gracias al apoyo de los independientes, entre 2007 y 2011. Fue entonces cuando la fuerza bizagra volvió inclinarse a favor del PSOE y apoyó a su alcaldesa, Margarita Pérez Egea.

"Hay que acabar con la dictadura de Virginia Borrallo"

Tras una larga enfermedad, Pérez Egea falleció y le sustituyó la actual alcaldesa, Virginia Borrallo. "Hay que acabar con su dictadura", asegura la líder de los populares y exalcaldesa, Francisca Rosa. Una premisa que parecen compartir los morados, que se negaron a sentarse a negociar un gobierno en coalición con sus 'socios' en el Estado, y Ciudadanos, que había sido hasta ahora el compañero de gobierno del PSOE en el ayuntamiento. 

"Ni apoyo ni abstención", fue el mensaje claro que dieron los tres grupos sobre un nuevo gobierno socialista. "Regeneración democrática", "apertura de la gestión municipal" y "los principios democráticos que nos unen" parecen haber sido argumentos suficientes en este pueblo para que la izquierda y la derecha dejen a un lado sus diferencias y apuesten por intentar gobernar juntos y no separados. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba