Investidura

El PSOE advierte a ERC: "La consulta no es un referéndum de autodeterminación"

Ábalos subraya que el PSOE "no apoya una consulta por la independencia", admite que son "rehenes" a la hora de buscar mayorías en el Parlamento y se abre a reformas legislativas: "Esto no es un corsé. La política es algo dinámico"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, en el 14 Congreso del PSC.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, en el 14 Congreso del PSC. Pau Venteo / EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió el pacto de su partido con ERC, aunque subrayó que la consulta en Cataluña que se incluye en dicho documento "no es un referéndum de autodeterminación", pues a ello se oponen los socialistas.

El ministro de Fomento en funciones dejó claro que el PSOE "no apoya una consulta por la independencia", pero defendió buscar un consenso con los republicanos catalanes. "Ellos (ERC) mantienen su posición y tienen todo el derecho a seguir manteniendo su proyecto político y su visión con respecto al futuro. Y nosotros también tenemos legítimamente la nuestra, que es mantener la integridad territorial de España", dejó claro.

Al hilo de ello, Ábalos volvió a reiterar que los socialistas "no están por la autodeterminación, lo cual no quiere decir que entre unas vías y otras no podamos encontrar un punto que responde a lo mejor de nuestra historia constitucional". En este sentido, defendió la creación de esta mesa bilateral entre el Gobierno central y catalán para intentar superar "el boicot y parálisis que proponen otros grupos".

"Discutir, conocer las razones, debatir no significa compartir. Si no hubiera posiciones diferenciadas no haría falta el acuerdo", adelantó Ábalos en rueda de prensa en la sede nacional de Ferraz, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional en la que se aprobó el pacto con ERC.

Más allá de la Constitución

Asimismo, hizo hincapié en que la mención de que las negociaciones entre Gobierno central y Generalitat se fijarán dentro del "ordenamiento jurídico" supone ir más allá de la propia Constitución. "Obviamente, la frase es mucha más inclusiva que la Constitución", insistió.

"El ordenamiento jurídico incorpora todas las normas. Es más expansivo todavía que el término Constitución que, por otra parte, está siendo bastante manoseado por algunas fuerzas políticas como algo absolutamente exclusivo", se lamentó el número dos del PSOE en un momento en el que el Ejecutivo quiere encontrar el mismo consenso que se dio en 1978 para "permitir la convivencia en todo el conjunto del país".

Ábalos resaltó que el país vive una "situación política muy excepcional" ante la persistencia del bloqueo político y subrayó que "a estas alturas sabemos lo que no ha funcionado", de ahí que defendiese explorar un nuevo escenario con el independentismo catalán. "Esto no es un corsé. La política es algo dinámico", incidió al admitir que el PSOE se abre a reformas legislativas para el encaje de la consulta.

Eso sí, el negociador del PSOE dejó la puerta abierta a que no salga un acuerdo de las negociaciones bilaterales: "Contemplamos que pueda tener éxito la mesa. Deseamos que tenga éxito. Ahora bien, vamos a ver cómo va el debate".

"No dividir Cataluña"

Preguntado por qué un eventual acuerdo no se someterá al escrutinio de todos los españoles, Ábalos defendió que un acuerdo entre dos gobiernos -el central y autonómico catalán- no conlleva necesariamente el aval de todos los ciudadanos del país. "Los estatutos de autonomía no los votan todos los españoles. Si es una reforma de la Constitución, sí que serían todos los españoles, pero aquí no hay ningún problema con la soberanía española", aclaró.

El secretario de Organización del PSOE insistió en que su partido y ERC buscan que el acuerdo que salga de la mesa bilateral se enmarque "dentro de la legalidad vigente que haya en ese momento" y "suscite la mayor adhesión y apoyo en Cataluña, no dividir, para que se sienta la mayor parte de la sociedad catalana concernida".

Somos rehenes de las mayorías del Parlamento, que son las que nos tienen que otorgar la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos"

Ábalos se quejó que el PP "no busca más recurso que la vía judicial", negó que los populares sean útiles para la gobernabilidad del país y les advirtió que van por el mismo camino que Ciudadanos. "No aportan nada resolver el problema ni para mantener la defensa de lo que ellos dicen defender. (...) La derecha puede evitar toda esta situación", aseveró.

Por último, admitió la complejidad parlamentaria a la que se enfrenta el PSOE si consigue sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. "Somos rehenes de las mayorías del Parlamento, que son las que nos tienen que otorgar la posibilidad de sacar adelante los PGE. Tan rehenes de unos como de otros", reconoció el número dos del PSOE, quien vaticinó "mucha negociación política con todos los grupos" a partir de ahora, sobre todo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este 2020.

Ábalos constató que los grupos minoritarios tienen "mucha relevancia" en un Parlamento con más representación política y pluralidad que nunca. "Por tanto, los esfuerzos han de ser mayores. Pero bueno, somos rehenes del conjunto de los 350 diputados", concluyó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba