Política

Albiol recupera la Alcaldía de Badalona tras la ruptura del pacto de PSC y Guanyem

Guanyem ha rechazado suscribir el acuerdo que el PSC puso este lunes sobre la mesa para que Dolors Sabater y Rubén Guijarro se turnasen un año y medio la alcaldía

El PP recupera la Alcaldía de Badalona (Barcelona). El PSC y Guanyem en Comú han roto su acuerdo en el municipio catalán justo antes de la celebración del pleno de investidura para elegir al nuevo alcalde de la localidad, lo que ha provocado que el popular Xavier García Albiol vuelva a dirigir el consistorio

El pleno de investidura para escoger al nuevo alcalde de Badalonaha comenzado este mediodía sin que el PSC y Guanyem Badalona en Comú hayan llegado a un acuerdo para repartirse el mandato, lo que ha llevado al popular Albiol a hacerse, de nuevo, con el consistorio de la ciudad.

"Esto no va ni de derechas ni de izquierdas. Mi candidatura no es solo del PP o de los vecinos que se sienten identificados ideológicamente con el partido, sino una candidatura para todos los vecinos de Badalona, más allá de lo que piensen y voten", ha asegurado el popular visiblemente emocionado en el pleno extraordinario celebrado tras la dimisión del exalcalde socialista Álex Pastor.

Fuentes cercanas a la negociación han señalado a primera hora de este martes a EFE que Guanyem ha rechazado suscribir el acuerdo que el PSC puso este lunes sobre la mesa para que Dolors Sabater y el socialista Rubén Guijarro se turnen un año y medio la Alcaldía, un pacto que sí han rubricado el resto de formaciones de la izquierda.

Por ese motivo, los socialistas han decidido presentar su candidatura, aunque la ausencia de una mayoría alternativa a los once concejales populares ha aupado finalmente a Albiol hasta el timón del Ejecutivo badalonés.

Desde Guanyem han rechazado dividirse a partes iguales el mandato

La oferta del PSC consistía en que Guijarro y Sabater permaneciesen en la Alcaldía durante 18 meses cada uno. De esta manera, la exalcaldesa hubiera recuperado este martes el mando a cambio de que el socialista la relevase en el mes de noviembre de 2021.

Guanyem rechaza el acuerdo

No obstante, el conflicto ha llegado en relación a los términos del acuerdo, ya que los socialistas querían que su candidato asumiese el cargo en noviembre del próximo año, mientras que la líder de Guanyem ha exigido gobernar durante más tiempo, puesto que el PSC revalidó el poder tras las elecciones del 26-M gracias a un acuerdo 'in extremis'. 

Por lo tanto, desde Guanyem han rechazado dividirse a partes iguales el mandato.

El camino hacia la Alcaldía de Badalona se inició el pasado 22 de abril con la dimisión del socialista Álex Pastor después de ser detenido por conducir ebrio en pleno confinamiento, cuando se habían establecido medidas estrictas que restringían la libertad de movimiento.

Albiol fue el alcalde de Badalona (Barcelona) entre los años 2011 y 2015

Sin embargo, debido a que las fuerzas de izquierda no se han llegado a poner de acuerdo en estas semanas, todo apuntaba a que Albiol recuperaría la Alcaldía de la ciudad barcelonesa, que ya estuvo al frente entre los años 2011 y 2015.

El pleno de este martes se ha llevado a cabo de forma restringida a la prensa debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus y se ha celebrado en el auditorio del Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN) para que los concejales pudiesen mantener las distancias de seguridad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba