El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha desentendido del comunicado del PSOE en el que rectifica el pacto alcanzado con Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral, y ha insistido en aferrarse al texto firmado. 

En una entrevista en Catalunya Radio, preguntado por la rectificación del PSOE sobre el pacto acordado horas antes para la reforma laboral a cambio de la abstención de los 'abertzales' para prorrogar el estado de alarma, Iglesias ha insistido en el texto firmado: "En el acuerdo de Unidas podemos con el PSOE para formar Gobierno se habla de la derogación total de la reforma laboral. En el pacto que se firma ayer ese es el acuerdo. El acuerdo es derogar la reforma laboral, literal".

Además, Iglesias ha planteado este jueves la posibilidad de que el ingreso mínimo vital (IMV) se apruebe en un Consejo de Ministros extraordinario pero ha garantizado que será en el mes de mayo.

"No descartamos la posiblidad de hacer un Consejo de Ministros extraordinario exclusivamente para el ingreso mínimo, tiene que ser mayo, sea el 29, sea antes o el 30, pero se tiene que aprobar en mayo", ha aseverado Iglesias al ser preguntado por la fecha para dar luz verde al decreto sobre la renta mínima en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Precisamente, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó la semana pasada que el ingreso mínimo se aprobaría en el último Consejo de Ministros de este mes y según Pablo Iglesias en la jornada de ayer los equipos mantuvieron una reunión para avanzar en la norma.

"Ayer mismo hubo una reunión con el equipo de trabajo de Escrivá para detallar aspectos importantes y estamos muy satisfechos de que, por fin, vaya a poder existir algo que pueda ayudar a muchas familias", ha explicado Iglesias.