Política

Pablo Iglesias: "Si las carteras no fueran importantes, el PSOE no las querría todas"

Reflejo de su desconfianza hacia los socialistas, el líder morado ha asegurado que "no habría un gobierno progresista si nosotros no estamos"

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

En vísperas de la reunión prevista para este martes a las 11 horas entre los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la formación de gobierno, el líder morado Pablo Iglesias mantiene intacta su línea roja de negociar bajo la premisa de un gobierno de coalición. "Queremos una negociación integral", ha insistido Iglesias en una entrevista en la emisora Carne Cruda, rechazando la propuesta socialista de pactar sólo un programa sin la entrada de Podemos en el Consejo de ministros.

El secretario general de Podemos considera, en este sentido, inseparable la negociación de equipos y programa. "Las carteras desprovistas de competencias no nos interesan", ha dicho, y ha puesto en valor la necesidad de integrar puestos de poder en un futuro gobierno progresista: "Si las carteras no fueran importantes, el PSOE no las querría todas".

Repetición de elecciones

"Creo que es posible que en el último momento Sánchez rectifique y sea responsable", ha señalado Pablo Iglesias, aunque cree que en el seno del PSOE se está valorando la opción de repetir elecciones. El líder de Podemos cree que si los socialistas optan por este escenario es para pactar con el PP y Ciudadanos. "No se explica de otro modo", ha dicho. En este sentido, sostiene que el PSOE ha perseguido esta alternativa desde el principio, y que Sánchez ha escogido siempre a la derecha antes que a Podemos cuando ha podido hacerlo.

Incidiendo en su desconfianza hacia los socialistas, Iglesias ha asegurado que "no habría un gobierno progresista si nosotros no estamos".

En cualquier caso, "la derecha ha dejado claro que no quiere" pactar con Sánchez, ha dicho Iglesias, y por eso le urge a que retomen la negociación desde el punto en que lo dejaron en julio, y ha puesto en valor las cesiones de Podemos: "Me retiré. Respetamos el liderazgo de Sánchez con el asunto catalán. Ya hemos sido muy flexibles", ha enfatizado.

En esta línea, Pablo Iglesias ha vuelto a insistir en que la 'vía portuguesa' propuesta por Pedro Sánchez es inviable, y ha respaldado su postura en que el gobierno surgido de la moción de censura a Mariano Rajoy "fracasó".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba