Quantcast

Política

Iglesias acusa a "la derecha de berrinche y cacerola" de intentar influir en algunos poderes del Estado

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este sábado que la derecha está intentando "influir en algunos poderes del Estado" y desarrollando una estrategia de "tensión" y "crispación" porque han asumido su "derrota" y que "no van a volver a gobernar en España en muchos años".

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la primera reunión de la nueva dirección estatal de Podemos elegida en la Tercera Asamblea Ciudadana de mayo, en la que también ha querido dejar claro que el acuerdo programático firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el Gobierno de coalición tiene que ser el que guíe la acción del Ejecutivo en esta legislatura.

Según Iglesias, la derecha es consciente de que la pandemia ha servido para construir una serie de consensos sociales que van en contra de todo lo que han defendido siempre, como son, a su juicio, los recortes o las privatizaciones. Y por ello, "son perfectamente conscientes de su derrota" y "por eso mienten, patalean y ofrecen berrinches en lugar de propuestas".

"La derecha se dedica a la crispación y a la contaminación acústica porque son conscientes de que no van a sumar y no van a volver a gobernar en muchos años, por mucho que pretendan influir en algunos poderes del Estado y por mucho que insistan en la estrategia de la tensión. La derecha de berrinche y cacerola no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso", ha afirmado ante los nuevos miembros del llamado Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

Reconstrucción económica 'justa'

Frente a eso, Iglesias ha asegurado que Unidas Podemos va a seguir trabajando para sacar adelante los objetivos del programa de gobierno que firmaron con el PSOE. A este respecto, ha dejado claro que ese programa es el que debe ser la guía del Gobierno, no solo para asegurar una "salida social de la crisis" sino también para afrontar una reconstrucción económica que debe ser "eficaz" pero también "justa".

"El programa de coalición se ha convertido en una guía de dirección histórica por la que tiene que transcurrir la salida de esta crisis que ponga por delante un principio fundamenta, que es el del interés general", ha afirmado, días después del nuevo acercamiento que el Gobierno ha protagonizado con Ciudadanos, con un nuevo acuerdo a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Asimismo, Iglesias ha sacado pecho del trabajo realizado por Unidas Podemos en el Gobierno de coalición durante estos "poco más de cuatro meses". "Tenemos que ser autocríticos y reconocer que hemos cometido errores, pero podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho en el Gobierno en estos poco más de cuatro meses", ha reivindicado.

Fortalecer los 'círculos'

En la que es la primera reunión de la dirección estatal de Podemos tras la asamblea de Vistalegre III, Iglesias también ha llamado a los suyos a "trabajar para fortalecer" el espacio político que representa Unida Podemos, en un momento en el que está "en juego" el futuro de España para las próximas décadas, "de ampliar los márgenes de lo posible en lo que toca a avances sociales y democráticos".

En concreto, en lo que se refiere a la organización de Podemos, ha destacado el nuevo papel "determinante" que los documentos aprobados en la Tercera Asamblea le otorga a los círculos -las organizaciones de base de Podemos-.

"Creo que con ello avanzaremos hacia una organización más fuerte, más implantada y con más poder para los círculos, que están llamados a tener un papel fundamental en los próximos tiempos en el trabajo político de Podemos, pero también en el trabajo junto a los movimientos sociales y las organizaciones políticas hermanas", ha explicado.

El objetivo de todo debe ser, según Iglesias, "conquistar cambios sociales que se hagan irreversibles". "Eso es lo que va a ocurrir con la ley de 'solo sí es sí', con el Ingreso Mínimo Vital, logros de la movilización colectiva que se constitucionalicen, que se hagan irreversibles. Adelante, compañeros", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.