Política

Iglesias defiende a Delgado como fiscal general: "Todos los jueces tienen su ideología"

En una entrevista en Antena 3, el recién elegido vicepresidente segundo del Gobierno confía en que Delgado actúe "con el principio de autonomía" que le exige el cargo

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias. Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes la decisión adoptada por Pedro Sánchez de nombrar a Dolores Delgado fiscal general del Estado. En una entrevista en Antena 3, el recién elegido vicepresidente segundo del Gobierno confía en que Delgado actúe "con el principio de autonomía" que le exige el cargo. "Todos los jueces y todos los fiscales tienen su ideología", ha justificado, y ha zanjado: "Estoy seguro de que su ideología nunca estará por encima del derecho".

Preguntado por sus duras críticas a la exministra en el pasado por su relación con el comisario Villarejo, Iglesias ha señalado que "Delgado pidió disculpas y demostró su compromiso en su lucha contra las cloacas". En esta línea, ha señalado que le "llama la atención que la derecha proteste tras lo que han hecho ellos con la Justicia y los fiscales", y les ha urgido a que adopten una posición "más prudente" y hagan "más autocrítica".

Vestido con su nuevo traje de vicepresidente, el líder morado no ha deslizado ninguna crítica al PSOE, y ha defendido que el líder del nuevo Ejecutivo, Pedro Sánchez, sí le comunicó con antelación su decisión de conformar "cuatro vicepresidencias", una iniciativa que Iglesias presentó al entonces presidente en funciones este último verano, según ha apostillado. En este sentido, ha tildado la decisión de "muy inteligente" y ha señalado que es "un honor compartir vicepresidencia con tres mujeres".

El conflicto catalán

Por otro lado, Pablo Iglesias ha reprochado a la Justicia española sus últimas resoluciones, y ha insistido en que "el conflicto en Cataluña no se resuelve por la vía judicial". "Muchos tribunales de Estrasburgo han quitado la razón a jueces españoles", ha señalado, y "eso deja en mal lugar a nuestra Justicia".

Respecto a la receta que él defiende que salir del atolladero catalán, ha defendido que "hace falta más inteligencia política y menos pasión". En referencia al acuerdo suscrito entre PSOE y ERC, ha señalado que "en una negociación todos tienen que ceder", si bien "respetando la ley". "Cualquier acuerdo debe producirse en el marco de la legalidad vigente", ha concluido.

Por último, el líder de Podemos se ha referido a las críticas recibidas por su relación con Irene Montero, con la que ahora comparte cargos de poder en el nuevo Gobierno de coalición. Iglesias ha señalado que esto es algo "habitual que debe normalizarse".

"En medios de comunicación de este grupo hay parejas con responsabilidades", ha añadido. "A mí nadie me ha dicho que no puedo estar en el Gobierno por ser pareja de Irene Montero. Tengo la sensación de que esto sólo opera con las mujeres, y que se utiliza para atacar su idoneidad", ha sentenciado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba