Política

Iglesias y Cebrián: de enemigos a compañeros de acto

Pablo Iglesias (i), junto a Juan Luis Cebrián (d), y a la periodista Ana García-Siñeriz (2i) durante la presentación del libro 'Cal Viva' de Daniel Serrano (c).
Pablo Iglesias (i), junto a Juan Luis Cebrián (d), y a la periodista Ana García-Siñeriz (2i) durante la presentación del libro 'Cal Viva' de Daniel Serrano (c). EFE

Mientras Íñigo Errejón confirmaba que será candidato a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Pablo Iglesias participaba en la presentación del libro Cal Viva de Daniel Serrano junto a Juan Luis Cebrián, expresidente del Grupo Prisa.

Ambos dirigentes políticos iban a coincidir en el Círculo de Bellas Artes, pero finalmente Más Madrid optó por trasladar su acto a la sede de UGT para evitar al líder de Unidas Podemos

Iglesias y Cebrián

Aunque Cebrián e Iglesias se sientan hoy en la misma mesa, su relación no siempre fue buena. El líder de la formación morada criticó en numerosas ocasiones al que fuera presidente de Prisa. Precisamente, en octubre de 2016 el secretario general de Podemos escribió un mensaje en su cuenta de Twitter enlazando a un editorial de El País -periódico del que Cebrián fue director y fundador- en el que se hablaba de las diferencias entre Errejón y el propio Iglesias. "Cebrián y su Prisa acabaron con Pedro Sánchez. Ahora creen que pueden hacernos lo mismo", publicó.

Un mes más tarde, en noviembre de 2016, la Cadena Ser (del Grupo Prisa)publicó una noticia sobre la vivienda protegida del entonces portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, en la que aseguraba que este había hecho negocio con la venta del inmueble.La noticia no sentó bien a Iglesias que, de nuevo en Twitter, cargó contra Cebrián por ir "a saco" en las primarias del partido; un tuit que finalizó con el hashtag #MáquinadelFango.

Ya en 2017 Podemos fletó el 'Tramabús', el autocar con el que buscaban llamar la atención sobre la corrupción. Entre los protagonistas, además de Luis Bárcenas, Jordi Pujol o Felipe González, también se encontraba Juan Luis Cebrián.  

El sentimiento entre ambos se puede decir que era recíproco. Iglesias fue denunciado por el grupo Prisa, cuando lo dirigía Cebrián, por alentar una "campaña de desprestigio contra El País", tal y como se puede leer en la noticia 'Iglesias intensifica la campaña contra Prisa como parte de su estrategia política', publicada en el citado diario.  

Tiempos atrás, Cebrián también llegó a decir que Podemos le hacía "mucha gracia" porque entre sus filas había dos líderes que se apellidan Iglesias y Monedero, apellidos que en opinión del periodista no daban "mucha idea de alternativa".

Presentación del libro 'Cal viva'

La relación entre los dos parece ahora más fluida. Además de que ambos han aceptado presentar el libro Cal Viva a propuesta del autor, Cebrián se mostraba hace unos meses partidario de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. En una columna publicada el 9 de septiembre en El País bajo el título 'Razones para un gobierno de coalición', el expresidente de Prisa aseguró que la actitud de Iglesias le parecía la "más sensata y constructiva" en comparación a la de los otros líderes de los grandes partidos. 

Este mismo miércoles, en el acto en el que coincidieron, los dos intercambiaron palabras cargadas de sarcasmo. Cebrián, por ejemplo, se ha referido a los análisis de Iglesias en el Congreso, con los que ha asegurado estar "muy de acuerdo" aunque "no en las soluciones". "En alguno dijo que yo era poderoso; ojalá lo hubiera sido”, añadió el periodista y académico de la RAE.

Iglesias, por su parte, también lanzó algún dardo a Cebrián, al que recordó que el Grupo Prisa se posicionó en contra de que Podemos y PSOE formasen gobierno en 2016.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba