Quantcast

Política

Iglesias y Cebrián: de no poder ni verse a 'contraprogramar' a Errejón

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto al periodista y miembro de la RAE Juan Luis Cebrián (d), y a la periodista Ana García-Siñeriz (2i) durante la presentación del libro 'Cal Viva' de Daniel Serrano (c).

Mientras Íñigo Errejón confirmaba que será candidato a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Pablo Iglesias participaba en la presentación del libreo Cal Viva de Daniel Serrano junto a Juan Luis Cebrián, expresidente del Grupo Prisa.

Ambos dirigentes iban a coincidir en el Círculo de Bellas Artes, pero finalmente Más Madrid optó por trasladar su acto a la sede de UGT para evitar al líder de Unidas Podemos

Iglesias y Cebrián

Aunque Cebrián e Iglesias se sientan hoy en la misma mesa, su relación no siempre fue buena. El dirigente de la formación morada criticó en numerosas ocasiones al que fuera presidente de Prisa. Precisamente, en octubre de 2016 el secretario general de Podemos escribió un mensaje en su cuenta de Twitter enlazando a un editorial de El País -periódico del que Cebrián fue director y fundador- en el que se hablaba de las diferencias entre Errejón y el propio Iglesias. "Cebrián y su Prisa acabaron con Pedro Sánchez. Ahora creen que pueden hacernos lo mismo", publicó el secretario general de Podemos.

El sentimiento se puede decir que era recíproco. Iglesias fue denunciado por el grupo Prisa, cuando lo dirigía Cebrián, por alentar una "campaña de desprestigio contra El País", tal y como se puede leer en la noticia 'Iglesias intensifica la campaña contra Prisa como parte de su estrategia política', publicada en el citado diario.  

Cebrián llegó a decir que Podemos le hacía "mucha gracia" porque entre sus filas había dos líderes que se apellidan Iglesias y Monedero, apellidos que en opinión del periodista no daban "mucha idea de alternativa".

La relación entre los dos parece ahora más fluida. Además de que ambos han aceptado presentar el libro Cal Viva a propuesta del autor, Cebrián se mostraba hace unos meses partidario de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. En una columna publicada el 9 de septiembre en El País bajo el título 'Razones para un gobierno de coalición', el expresidente de Prisa llegó a decir que la actitud de Iglesias le parecía la "más sensata y constructiva" de todos los líderes de los grandes partidos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.