Quantcast

Política

Pablo Iglesias, sobre la exhumación de Franco: "Hoy la momia sale del Valle de los Caídos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,.

[Exhumación de Franco en directo: última hora desde el Valle de los Caídos]

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos marca este jueves la agenda política de España. Tanto es así que Pablo Iglesias ha querido compartir con sus seguidores de Twitter una historia que relaciona al dictador fallecido con su familia. "Hoy, tras más de 40 años de democracia, la momia de Franco sale del Valle de los caídos", comienza el líder de Unidas Podemos en una serie de tuits.

"Mi padre y mi abuelo estuvieron en las cárceles de Franco. A mi tío abuelo le fusilaron en 1939. Hoy es un día emocionante pero no basta trasladar a la momia, es necesario que las víctimas tengan tutela judicial efectiva y el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo", explica Iglesias este jueves 24 de octubre, fecha que pasará a la historia como el día en el que Franco fue exhumado del Valle de los caídos.

El secretario general de la formación morada continúa indicando que "España es el segundo país con más desaparecidos después de Camboya y aquí los torturadores disfrutan de reconocimientos, de honores y de la más vergonzosa impunidad". "El PSOE se comprometió con nosotros a retirar la medalla al torturador Pacheco alias Billy el niño y no lo hizo", añade.

Críticas al PSOE

Y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, Iglesias quiere dejar claro que "hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos". Además, asegura que este no debe ser el final de la lucha por la memoria histórica: "Aún no se ha hecho justicia con las víctimas".

Por último, el líder de Unidas Podemos se acuerda de todas las personas que han ayudado, desde su punto de vista, a conseguir que Franco fuese exhumado del Valle de los Caídos: "Hoy es el día para dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria que han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.