Quantcast

Política

Iglesias cree que ERC sobreactúa pero apoyará al gobierno "en el último minuto"

íñigo Urkullu y Pablo Iglesias en una reunión reciente.

“Optimismo”. Esta es la palabra que repiten casi como un mantra los dirigentes de Podemos en estos días convulsos de la negociación entre el PSOE y ERC. Oficialmente los morados han dejado en manos de Pedro Sánchez esos encuentros. Aunque las relaciones de algunos dirigentes de ERC con Podemos son “fluidas” y el propio Pablo Iglesias, explican a Vozpópuli dirigentes del partido morado, mantiene ante los suyos que el apoyo de los independentistas catalanes “llegará”. Aunque será “en el último minuto”.

Iglesias se muestra tranquilo. En las reuniones que mantiene con su círculo de confianza les dice que hay que saber leer los movimientos de ERC. Cree que la posición de intransigencia de los catalanes es más táctica que estratégica, que, según el líder de los morados, se limita a “tener un relato” en los días previos a la votación en el Congreso.

"Hay que entender a ERC"

“Hay que entender que ERC no puede anunciar ahora su apoyo. Si lo hacen, los de Puigdemont y los medios catalanes les crujen”, comenta un dirigente de Podemos de Madrid, convencido de que todo se resolverá “in extremis”. “ERC anunciará su voto el mismo día de la investidura”, sostiene. Esta línea de reflexión es la misma de Iglesias y su cúpula, que en estos días han tranquilizado los ánimos desde el Congreso. “Espero que los españoles puedan cenar en Nochebuena con un Gobierno”, dijo públicamente.

Iglesias reconoce que “no será fácil” lograr los apoyos para la investidura. Aunque su objetivo es que se produzca la suma de votos necesarios cuanto antes. Entre otras cosas porque pronto pesarán las decisiones que la Justicia comunitaria sobre figuras como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Aun así, en Podemos nadie asume que ERC “pueda acabar votando con Vox”.

Para que el Gobierno Sánchez-Iglesias empiece a rodar, los de Rufián deben abstenerse en la Cámara. Rufián y ERC van subiendo sus exigencias. Empezaron hablando de “mesa de diálogo de partidos”, pero ya plantean términos como autodeterminación. Los socialistas se han abierto a hablar de “conflicto político” y de reforma de la Constitución. La temperatura va subiendo, sobre todo en el PSOE.

Reunión entre PSOE y ERC para negociar la investidura de Sánchez.

En el caso de Iglesias y los suyos, estos días tienen un sabor especial. Después de perder la mitad de sus diputados en tres años, con decisiones peligrosas y equivocadas, parece acercarse el sueño del gobierno.

Iglesias siempre tuvo claro que su figura se habría desgastado en el corto plazo, lo que le sorprendió fue el rápido giro de Sánchez después de las generales. Aunque en los días previos supo entender que el 10-N era un referéndum para Sánchez y que si bajaba de los 123 diputados era más fácil atraerle hacia la coalición, como desveló este diario. Después del 10-N, Sánchez en su primera reunión “discreta” con Iglesias le pidió perdón.

ERC, rehén de su retórica

Las relaciones personales de la cúpula de Podemos con Rufián no son buenas. Pero con otros sectores del partido sí. El problema es que ERC también vive una fase de convulsión interna. “La ERC metropolitana está a favor del acuerdo, pero la periférica, más radical, teme que le tachen de traidores y partido que pacta con ‘los del 155’”.

La retórica radical empleada en los últimos años puede convertirse en el mayor freno de ERC para la abstención a Sánchez. Iglesias, no obstante, confía: “Será en el último minuto”. Un optimismo que los más críticos cuestionan al recordar que, antes, el instinto de Iglesias falló cuando pensó que Sánchez iba de farol y no habría convocado dos elecciones en un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.