Quantcast

Política

El club de debates de Oxford deja de llamar a Puigdemont "jefe de la resistencia catalana" pero no cambia el acto con él

El expresidente catalán Carles Puigdemont

La sociedad de debates de la Universidad británica de Oxford, Oxford Union, que acogerá un evento con el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha rectificado su anuncio y ya no le denomina "jefe de la resistencia catalana", una información adelantada por Vozpópuli, a raíz de una carta de protesta escrita por un foro que agrupa a 240 profesores españoles.

Sin embargo, aunque los profesores se ofrecían para participar en cualquier debate o evento sobre política catalana, la sociedad ha dejado claro que no va a cambiar el formato del acto, que no será un debate sino un encuentro con Puigdemont como "orador invitado" en el que "aparecerá solo".

Así lo ha explicado la presidenta de Oxford Union, Genevieve Athis, al periódico 'The Oxford Student'. Eso sí, Athis invita a los miembros del club a acudir al acto y "cuestionar sus puntos de vista si así lo desean".

Aunque, en su anuncio del acto, Oxford Union ha cambiado el título de Puigdemont por el de "ex presidente del Gobierno de Cataluña, también sigue intacto el texto de presentación, en el que dice que Puigdemont ejerció ese cargo "hasta que su cese por el Gobierno español tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña desató el clamor y la agitación en la región". También dice que actualmente vive "en el exilio" en Bélgica.

En sus declaraciones al diario estudiantil, Athis justifica el cambio en el modo de presentar a Puigdemont "por claridad", aceptando la advertencia de que el título "podría ser potencialmente equívoco, especialmente para aquellos menos informados de la política catalana".

Viviendo en el exilio

En cambio, defiende precisamente la "descripción más detallada" que acompaña al título y que "aclara los papeles que ha tenido el señor Puigdemont, así como el hecho de que actualmente está viviendo en el exilio". Athis niega que la sociedad trate de "esconder" ese hecho como, a su juicio, parecían sugerir los profesores españoles.

Lo que el Foro de Profesores decía en su carta es que "Puigdemont es un fugitivo de la justicia, que huyó del país después de que la Fiscalía le denunciase ante el Tribunal Supremo por cargos equivalentes a malversación de fondos públicos, obstrucción a la justicia y empleo de la violencia en la declaración de independencia de una región española contra la Constitución española".

Los profesores también saludan el interés de la sociedad de debates de Oxford en la política española, pero lamentaban "profundamente" que solo invite a nacionalistas catalanes: a Artur Mas en 2017 y ahora a Puigdemont.

Por otro lado, lamentaban también que se presentase a Puigdemont como "jefe de la resistencia catalana", argumentando que la "estrategia unilateral" del 'expresident' ha "creado profundas divisiones en la sociedad catalana, ha dañado mucho el tejido social y económico catalán y ha aumentado las profundas desigualdades estructurales de Cataluña".

"Impreciso y tendencioso"

Además, señalaban que en las últimas elecciones autonómicas el partido de Puigdemont y el también "secesionista" ERC sumaron un 36,64 por ciento, de manera que ven "impreciso y tendencioso presentarle como representante de una 'resistencia catalana'". "Si eso existe, no es una resistencia contra España sino contra la mitad de Cataluña".

Los profesores se ofrecían a participar en debates sobre política española, convencidos de que el club de debates querrá mejorar el acceso a la información con un "relato equilibrado de los hechos".

En ese punto, afirman también que el movimiento nacionalista catalán está "muy bien financiado", mientras que su foro es una asociación civil sin financiación. "Sin embargo, esperamos que nuestra voluntad y capacidad para defender el orden constitucional español más progresista en siglos no sea desechada ni ignorada", añaden.

El mismo Foro de Profesores escribió en marzo a la Universidad de Cambridge con motivo de un acto del actual presidente catalán, Quim Torra, con el abogado de la exconsejera Clara Ponsatí y rector de la Universidad de Glasgow, Aamer Anwar --un acto que finalmente Torra anuló--.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.