El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido entrevistado este miércoles en el canal 24 horas de TVE. Una entrevista que ha desatado una gran polémica. Ciudadanos ha pedido la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha decidido no acudir a la entrevista que tenía programada en el mismo espacio.

El coordinador general de EH Bildu ha comenzado la entrevista agradeciendo a TVE que le invitasen a pesar de las "múltiples presiones" recibidas. Otegi ha eludido responder a las primeras preguntas, relacionadas con el terrorismo de ETA, y ha reivindicado que su formación hizo "una gran aportación a la convivencia" en el País Vasco.

Investidura de Pedro Sánchez

Preguntado sobre la posición de su partido, con cuatro diputados en el Congreso, en la investidura de Pedro Sánchez, el coordinador general de EH Bildu ha respondido rotundo: "No bloqueo, no cheques en blanco". En este sentido, Otegi ha señalado que su formación está reuniéndose con ERC para acordar "una estrategia común". Además, ha asegurado que desde el PSOE no se han puesto en contacto con ellos y ha señalado que existe "una estrategia de acoso y derribo al PSOE". "Tengo guardadas las actas de mis negociaciones con el PP", apuntó en referencia a diálogos en el pasado tanto con el PP como con el PSOE.

Navarra

La abstención o el voto a favor de EH Bildu en Navarra son necesarios para la investidura de la socialista María Chivite. En este sentido, lamentó el "cordón sanitario" impuesto por los socialistas a su formación, al tiempo que llamó a "construir un clima político para que no existan vetos".