Quantcast

Política

El oscuro pasado de una candidata de Podemos condenada por asesinato

La candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, fue condenada a 30 años de prisión por participar en un asesinato en 1985 de Manuel López Rodríguez, según ha publicado El Español

Baeza confesó a su entonces novio que un amigo común de los dos la violó. Su pareja, como acto de venganza, asesinó al amigo de cuatro disparos. La ahora candidata fue condenada por participar en el crimen. La Justicia dictaminó que ella le prestó el arma a sabiendas de lo que iba a ocurrir. 

Los hechos ocurrieron en el madrileño municipio de Leganés. El novio de Baeza actuó con otro hombre, presente en el momento del asesinato. Los dos fueron los encargados de acabar con la vida de López y de deshacerse del cuerpo con la ayuda de un pozo.

Sólo cumplió siete años

Baeza sólo cumplió siete de los 30 años de condena en la cárcel de mujeres de Brieva. Su periplo político empezó en 2012, cuando formó parte de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Ávila, donde llegó a ser su portavoz. Posteriormente entró en contacto con la plataforma Trato Ciudadano, otra plataforma civil que se vinculó con el 15-M de Ávila y que se acercó a Podemos en 2014

En marzo de 2015, Baeza se presentó a las primarias de Trato Ciudadano para la alcaldía de Ávila pero quedó séptima. Sin embargo no se dio por vencida y en noviembre de 2018 se presentó de nuevo, esta vez para ser secretaria general de Podemos en Ávila capital. Volvió a perder, a favor de Óscar Gregorio Jiménez. Eso sí, la victoria de Jiménez fue por una diferencia de tres votos. Baeza cada vez estaba más cerca de lograr un puesto político. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.