Cataluña

El Parlament recibe como héroes a seis presos del 'procés'

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa comparecen en el Parlement de Cataluña en una comisión sobre el artículo 155

El Parlament de Cataluña ha recibido con aplausos y cánticos de "libertad" este martes a los presos del 'procés', que acuden a la Cámara catalana con motivo de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Cinco de los seis exconsellers citados para comparecer este martes han salido a las 07.33 horas de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). También está citada a comparecer Dolors Bassa, que ha salido la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Gerona).

En concreto, declararán el exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, condenados a prisión por el 1-O.

Recibidos con aplausos

El líder de ERC y los exconsellers han sido recibidos a su llegada a la Cámara catalana por el president del Govern, Quim Torra -que desde este lunes carece de acta de diputado-, y el del Parlament, Roger Torrent. Al subir las escaleras para acceder a la sala, tanto de los diputados como de los miembros del Ejecutivo han aplaudido a los independentistas presos y han pedido su "libertad". 

Será el diputado Toni Morral, secretario general de Crida Nacional per la República, el partido independentista catalán promovido desde Bélgica por Carles Puigdemont, quien presida la comisión del 155.

Oriol Junqueras, que ha acudido al Parlament acompañado de su sucesor, Pere Aragonès, ha sido el primero en iniciar su comparecencia, cuyas declaraciones se prevé que tengan una duración de una hora y media apróximadamente. El exvicepresident ha instado a que se dialogue "especialmente con quienes aplauden de forma entusiasta la represión".

"No condicionaremos nunca ningún diálogo al hecho de que estemos en la cárcel", ha indicado Junqueras. El líder de Esquerra Republicana ha comenzado recordando a sus compañeros en el "exilio", nombrando a Marta Rovira y al expresident catalán Carles Puigdemont, entre otros. 

Además, ha aprovechado su intervención para asegurar que "no hay nadie más independentista" que ERC, en pleno choque frontal entre JxCat y ERC a raíz de la retirada de la condición de diputado de Torra. 

Recibimiento de los independentistas presos en el Parlament
Recibimiento de los independentistas presos en el Parlament EFE

Esta situación ha disparado las alarmas ante el posible final de la legislatura en Cataluña y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Manifestación en las puertas

No solo han sido recibidos como 'héroes' dentro de la Cámara, sino que a las afueras, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha convocado una concentración en la que los manifestantes muestras su apoyo a los presos con banderas esteladas y piden que no haya divisiones entre los secesionistas. 

El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha exigido a los partidos independentistas que sean "dignos" de las instituciones catalanas que representan y que las defiendan para evitar que se repita lo vivido el lunes en el Parlament, después de que Torrent obedeciese a la Junta Electoral y al Supremo y retirase el acta al presidente de la Generalitat.

"Pedimos al Parlament y a los partidos independentistas que sean dignos de la situación. Lo que no puede ser es que vuelva a pasar lo que ayer se vio en el Parlament", señaló este martes en declaraciones a las puertas del Parc de la Ciutadella.

Oriol Junqueras en el Parlament de Cataluña
Oriol Junqueras en el Parlament de Cataluña EFE

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha tachado de "situación esperpéntica" la colisión entre los socios del Govern. "Es inadmisible que los partidos políticos independentistas diesen esta muestra de división, de ruptura, que nadie se merece", ha dicho.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba