Quantcast

Política

Junqueras, el historiador católico que quiso romper con el Estado

La Abogacía del Estado acusa a los líderes del procés de sedición y hoy se conocerán las calificaciones de la Fiscalía

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras será el protagonista del día en el juicio al procés que se libra en el Tribunal Supremo. El líder de Esquerra Republicana (ERC) es el principal acusado de la causa -en ausencia de Carles Puigdemont- contra el desafío soberanista, y será el primero en declarar. Las acusaciones personadas en el tribunal piden para él las penas más altas. Se sentará en el banquillo de los acusados a partir de las 10 de la mañana.

La Fiscalía le reclama hasta 25 años de prisión, en virtud de su papel de líder en todo el proceso de ruptura legal con el Estado. Lo acusa de rebelión, agravado con el delito de malversación de caudales.

La Abogacia del Estado reduce su petición de pena para Junqueras a los 12 años de cárcel, porque elimina el delito de rebelión -al no considerar probado que el dirigente republicano recurriera al uso de violencia- y lo sustituye por el de sedición (además de malversación, un punto en el que coinciden las dos acusaciones).

El partido Vox -personado como acusación particular- también considera a Oriol Junqueras -historiador- máximo responsable de la hechos que se juzgan, pero piden para él más años prisión. Un total de 74. La formación de extrema derecha considera que su delito de rebelión está contiene el agravante de actitudes racistas y de discriminación hacia los ciudadanos españoles por su razón de nacimiento.

Será el primer discurso del presidente de ERC en carne y hueso -apareció hace poco como holograma- de toda su etapa procesal, esto es, desde su ingreso en prisión provisional el 2 de noviembre de 2017. De ahí la expectación generada.

En su discurso, defenderá su compromiso con el pacificismo durante todo el proceso soberanista -en virtud también de su carácter religioso-, un argumento que topa con la tesis defendida por el juez Pablo Llarena.

Recurso a la violencia

Una de las líneas acusatorias se basa en su participación en una reunión de coordinación policial el 28 de septiembre de 2017 junto a Carles Puigdemont y Joaquim Forn -que quizá declare también este jueves-, en la que los mossos evaluaron que había riesgo grave de incidentes violentos. Pese a las advertencias -acusa Llarena- Junqueras llamó a la población a participar e "impulsar el diseño de un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado".

Oriol Junqueras estará arropado por una comitiva de ERC encabezada por el presidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.