Congreso

PSOE, Podemos y Cs quieren que el Estado subvencione sus primarias

Así lo recoge el acuerdo sellado por estas tres formaciones en la subcomisión del Congreso de régimen y financiación de partidos políticos. Pretenden que el texto se convierta en una proposición de ley. 

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos y Podemos, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, respectivamente, en el Congreso
Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos y Podemos, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, respectivamente, en el Congreso EFE

PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que el Estado subvencione sus primarias. Así lo recoge el acuerdo sellado este miércoles por estas tres formaciones en la subcomisión del Congreso de régimen y financiación de partidos políticos, donde el PP se ha negado a participar en la votación.

En concreto, el punto 15 del dictamen señala que "la realización de dichos procesos internos de primarias, además de satisfacer una creciente demanda social de apertura de los partidos políticos en la toma de decisiones esenciales y de dar respuesta a la exigencia constitucional de democracia interna de los partidos, en tanto que supone un significativo coste económico ajeno a la gestión ordinaria del funcionamiento de los partidos, deberá atenderse mediante un procedimiento singularizado de financiación pública".

Junto a esta medida, que traerá polémica, el dictamen aprobado por PSOE, Podemos y Ciudadanos también persigue forzar a Mariano Rajoy a someterse a primarias si quiere repetir como candidato a La Moncloa.

El presidente del Gobierno ya ha manifestado que no descarta volver a presentarse. Pero desde la oposición están dispuestos a poner todos los palos posibles en esa rueda de la reelección. Ello pudo verse este miércoles en dicha subcomisión parlamentaria, que aprobó sus conclusiones con el voto favorable de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la abstención de PNV y PDeCat (Grupo Mixto) y la no votación de los populares, pese a estar presentes en la reunión.

El dictamen quiere imponer por ley a los partidos la celebración de primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno. Este planteamiento es visto por el Grupo Popular, según fuentes parlamentarias del mismo, como una "intromisión en toda regla" en el derecho a decidir sobre sus propias reglas como organización política. Desde el PP, explican las mismas fuentes, siempre han estado dispuesto a promover reformas que "garanticen una mayor participación de los afiliados", pero siempre conforme a sus "estatutos" y dentro de su "autonomía". "No por la injerencia de terceros", apostillan.

El informe de conclusiones, compuesto de 75 puntos, dice en decimotercero: "En los últimos años se ha puesto de manifiesto la tendencia de un gran número de formaciones políticas de celebrar primarias para elegir a sus dirigentes y a sus principales candidatos a los procesos electorales. Se trata de un mecanismo que, si se configura como una obligación legal para los partidos y se aplica con las debidas garantías, puede generar un notable incremento de la participación y de la transparencia en las organizaciones".

De este modo, los promotores de esta revisión normativa consideran que "la legislación de partidos debe incluir disposiciones encaminadas a garantizar que estos procesos de primarias se desarrollen de manera limpia y respetuosa con los derechos de los miembros del partido a participar en la toma de decisiones". Y recalcan: "Las elecciones primarias deberían realizarse, al menos, para las candidaturas a la presidencia de los gobiernos nacional y autonómicos y a las corporaciones locales con una determinada población".

Este dictamen, tras un año de trabajo de la comisión por la que han ido desfilando numerosos expertos, será elevado el miércoles a la Comisión de Calidad Democrática, presidida por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó. En ella, el texto será sometido de nuevo a votación de los grupos antes de pasar al Pleno de la Cámara baja, donde seguiría su tramitación parlamentaria. PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que el contenido de este documento se convierta en una proposición de ley. Y es que estos tres grupos de la oposición suman mayoría suficiente para sacarla adelante en el plenario y llevarla al BOE antes de que acabe la presente legislatura.

Desde el PP denuncian que PSOE, Podemos y Ciudadanos acudieran a esta sesión con de la subcomisión con un pacto cerrado de antemano y nuevo documento, dando así la espalda a la negociación en el seno de esta mesa y al funcionamiento ético de este tipo de órganos parlamentarios. Fuentes parlamentarias informaron a este diario que en la abstención del PDeCat y PNV también ha pesado su malestar por estas maniobras en la sombra.

Los populares han avanzado que el próximo miércoles formularan un voto particular en el que reproducirán el documento con el que venía trabajando todos los grupos hasta los últimos días. En ese borrador el PP ya había mostrado consenso en 48 de los 75 puntos finalmente redactados.

"En la barra de un bar"

Así, la diputada popular Beatriz Escudero denunció que "la transparencia y la participación han sido pisoteados por Ciudadanos, por Podemos y por el Partido Socialista, por esta nueva sociedad política". "El Parlamento no existe para ellos. Pueden negociar, y así nos lo han dicho, en la barra de un bar o en un restaurante. Para ellos sólo existe una mayoría. Han elaborado un dictamen sin luz ni taquígrafos", lamentó Escudero.

Por su parte, Artemi Rallo, portavoz del PSOE en la Comisión, reprochó al PP que haya "arrastrado los pies" desde el inicio de los trabajos de la subcomisión y que en ningún momento haya tenido intención de pactar nuevas medidas para mejorar el control de las finanzas de los partidos y de sus fundaciones.De igual modo, el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, criticó al PP por su falta de voluntad para acordar este dictamen. "Nunca quisieron esta comisión", manifestó.

Informe Subcomisión Partidos Políticos by Segundo Sanz on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba