Sesión de Control

La oposición pregunta al Gobierno por el brexit y las inversiones en Cataluña

El Gobierno responde a las preguntas de la oposición centradas en el 'brexit', las inversiones en Cataluña, la crisis en Venezuela y el Valle de los Caídos.

Mariano Rajoy y Rafael Hernando.
Mariano Rajoy y Rafael Hernando. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará este miércoles en la sesión de control del Congreso a preguntas sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y sobre las inversiones en Cataluña anunciadas la semana pasada en su visita a esa comunidad. Después de que la primera ministra británica Theresa May solicitara formalmente por carta a la UE la activación del proceso de desconexión, el PSOE y el PNV han elegido este asunto para su debate con Rajoy.

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, emplazará al presidente a exponer ante la Cámara cómo afronta el Ejecutivo la negociación con Reino Unido, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le pedirá opinión sobre la solicitud cursada por May.

De su lado, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, retará a Rajoy a explicar si considera que su Gobierno está respondiendo "a las necesidades de la población catalana". Le dirigirá esta pregunta justo una semana después de que el jefe del Ejecutivo anunciara una inversión de casi 4.000 millones para las Cercanías de su comunidad.

Precisamente, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha acusado a Rajoy de haber "mentido" porque sus promesas de inversión no están contempladas en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno ha llevado este martes al Congreso. En todo caso, ha admitido no extrañarle porque ningún Gobierno español ha cumplido "nunca" con Cataluña.

El PSOE aprovechará este miércoles el Pleno del Congreso para exigir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que Patrimonio Nacional cumpla la sentencia dictada hace casi un año y permita la exhumación de los restos de dos hermanos anarquistas del columbario del Valle de los Caídos donde fueron trasladados en 1959.

En concreto, será la portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez la que interrogará por este asunto en la sesión de control al Gobierno a la 'número dos' del Ejecutivo que, como ministra de la Presidencia, es responsable de Patrimonio Nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se pronunciará este miércoles en la sesión de control del Congreso sobre la crisis abierta en Venezuela a raíz de la disolución de competencias de la Asamblea Nacional de ese país por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Teniendo en cuenta la especial vinculación de España con los países iberoamericanos, ¿cómo valora el Gobierno la ruptura del orden constitucional en Venezuela?", será la pregunta que le dirigirá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba