Política

La oposición planta al PP en el Senado por su comisión "farsa"

Todos los partidos, salvo los populares y el PNV, dejarán de asistir a este órgano de investigación. Esgrimen que el plan de trabajo presentado por el Grupo Popular quiere indagar en la financiación de las demás fuerzas, pero no en la suya.

Senadores de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Ciudadanos protestan en bloque por la actitud del PP.
Senadores de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Ciudadanos protestan en bloque por la actitud del PP. @gpssenado

La oposición en bloque, salvo el PNV, ha comparecido en el Senado para anunciar que dejará de asistir a la Comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos. El argumento esgrimido es que el plan de trabajo votado este jueves en la Comisión quiere indagar en la financiación de todas las fuerzas, menos en la del PP. El programa ha salido adelante con la mayoría absoluta de los populares y sólo los peneuvistas se han abstenido. Ciudadanos, queno forma parte de la Comisión por el reparto del Grupo Mixto, aunque tiene representación en la Cámara Alta (tres senadores), también se ha fotografiado con PSOE, Unidos Podemos y ERC. Y es que los populares pretenden poner la lupa igualmente en las cuentas de sus socios de investidura.

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha explicado que los socialistas no volverán a participar en esta comisión "farsa" después de constatar que el PP se niega aquí a investigar sus propias cuentas cuando es el "único partido imputado por corrupción". En el Congreso, sin embargo, los populares sí votaron en el Pleno a favor de crear la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de su partido, la conocida como 'Comisión Bárcenas' o de la caja B. Lo hicieron el pasado marzo como gesto a Ciudadanos, dando así cumplimiento a su pacto de investidura. Sin embargo, en este mes de junio, tras comprobar que la comisión no ha sido delimitada temporalmente, los populares prevé recurrirla al Tribunal Constitucional. El PP sostiene que la investigación sólo puede retrotraerse a 2012, año en que entró en vigor el delito de financiación.

Sin embargo, en la Comisión del Senado, puesta en marcha nada más constituirse la del Congreso, los populares no han entrado en esta delimitación al no estar de por medio la figura del presunto delito de financiación ilegal (entró en vigor en 2012). Así, han redactado un plan de trabajo donde dicen que la finalidad de la comisión es analizar las diferentes formar de financiación de los partidos políticos y su evolución a lo largo de la democracia".

De este modo, la Comisión, presidida por la diputada popular María Rosa Vindel, ha aprobado que los primeros comparecientes sean los tesoreros de PSOE, Podemos y Ciudadanos y ha habilitado el próximo 13 de julio para celebrar su próxima reunión. Precisamente, ese mismo día están convocados a la 'Comisión Bárcenas' del Congreso los extesoreros del PP Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta.

Al "diario de sesiones"

Ante la principal causa el plantón de la oposición (salvo el PNV), los populares del Senado explican que no han llamado a ningún cargo de su partido, porque éstos ya van a desfilar por la Comisión del Congreso y se caería entonces en una "duplicidad". "La oposición tiene que sentirse satisfecha con las declaraciones en el Congreso", ha manifestado el portavoz popular en esta comisión de la Cámara baja, Luis Aznar. En estas comisiones de investigación parlamentarias, los comparecientes están obligados por ley a acudir y a decir la verdad.

En caso de que los diputados de la oposición se ausenten de esta Comisión, desde el Grupo Popular les remiten a seguir su desarrollo y las futuras comparecencias mediante el "diario de sesiones".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba