Quantcast

Política

La oposición iraní confirma las donaciones a Vox en 2014, pero matiza que fueron de particulares

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), acompañado por el secretario general del partido, Javier Ortega (d).

La oposición iraní ha confirmado, diez días después de que lo hiciera Vox, que realizó donaciones a esta formación política para las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2014, pero aseguran que se trató solo de donativos de particulares. En un comunicado, la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán y el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, movimientos disidentes del régimen teocrático a las que se atribuía dicha financiación, han subrayado que dichas donaciones fueron realizadas por particulares, y en ningún caso a su nombre.

Como ya señaló el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la "Resistencia" iraní ha indicado que los donativos iban encaminados a apoyar al que en ese momento era vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, que encabezó las listas de Vox en los comicios europeos de 2014. "Alejo Vidal-Quadras, en su función como vicepresidente del Parlamento Europeo, defendió el derecho a resistir frente al fascismo religioso que gobierna Irán", explica el comunicado.

"Es por esto normal que, dentro del marco de la ley, muchos iraníes quisieran solidarizarse con él y apoyarle en su campaña electoral, independientemente de su partido político", dicen los opositores iraníes. "Las donaciones personales de los iraníes opuestos al régimen no tienen ninguna relación con el partido del que el Sr. Vidal-Quadras se retiró tras esas elecciones y no pueden ser utilizadas como arma arrojadiza entre formaciones políticas", añaden.

Batalla contra la etiqueta de "terrorista"

También destacan la "batalla" de Vidal-Quadras y otros miembros del Parlamento Europeo contra la "etiqueta de terrorista" impuesta a la resistencia iraní. "Atacar a la Resistencia iraní por causa de rivalidades políticas y ajustes de cuentas entre partidos es profundamente injusto" concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.