Congreso de los Diputados

El PSOE lleva al Congreso la gestión de Trump: "Está cambiando el orden internacional"

Los socialistas piden al Gobierno "una respuesta clara" contra las primeras medidas del presidente de Estados Unidos. Madina se lo reclamará al ministro Dastis desde el hemiciclo en la primera sesión de control del año. Podemos también demanda mayor contundencia frente a las "barbaridades" de la Administración Trump.

Antonio Hernando.
Antonio Hernando. EFE

Las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "suponen un auténtico cambio del orden internacional que habíamos conocido hasta ahora" y requieren "una respuesta contundente, clara" del Gobierno de España contra ellas. Esa es la posición del PSOE, principal partido de la oposición, que mañana llevará el asunto al Congreso de los Diputados y hoy ha exigido a Mariano Rajoy que se oponga a la gestión de la Administración Trump "con la misma firmeza" que lo ha hecho la canciller alemana, Angela Merkel.

Al Grupo Socialista le parecen "intolerables y preocupantes" medidas como la construcción del muro en la frontera con México, la imposición de aranceles a productos fabricados en ese país o el decreto "islamófobo" que restringe temporalmente el acceso a EEUU de ciudadanos procedentes de naciones musulmanas. Por ello, aprovechará la primera sesión de control al Gobierno de 2017 -a celebrar este miércoles- para preguntar al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por el asunto.

"¿A qué espera el Gobierno para expresar una posición firme de respaldo a México ante las últimas decisiones del Presidente Trump?" es la pregunta que formulará el diputado Eduardo Madina para confrontar con Dastis en el Parlamento. El PSOE ha cambiado una de las cuestiones que inicialmente había registrado para esta sesión -sobre pensiones, a nombre de Mercè Perea- para introducir el tema que está marcando políticamente la semana.

¿A qué espera el Gobierno para expresar una posición firme de respaldo a México ante las últimas decisiones del Presidente Trump?

Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, lo ha explicado al comparecer ante la prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara baja. Hernando ha dicho que Trump está tomando decisiones "enormemente preocupantes, de hondo calado" desde que llegó a la Casa Blanca y España debe dar una respuesta de país. A su juicio, se ven afectados "valores esenciales para la convivencia", es un tema que va "mucho mas allá" de los "aspectos comerciales y económicos" que unen a nuestro país con EEUU en el marco de la "alianza transatlántica".

Hernando demanda una reacción "sin estridencias pero con mucha firmeza" a los primeros días de gestión de la Administración Trump, algo que ya reclamó Ferraz la semana pasada a través de un comunicado. Entonces, la gestora propuso impulsar una Cumbre Iberoamericana extraordinaria para apoyar a México en el contencioso contra Trump y una reunión del Consejo Europeo para estudiar el mismo tema. Moncloa rechazó tomar iniciativas "prematuras" y se limitó a pedir "diálogo respetuoso" a los dos países.

"Un clamor"

El PSOE no está solo en esta batalla. El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tildado de "barbaridades" las medidas del magnate y ha criticado que Rajoy esté ofreciendo una reacción "menos que tímida", "vergonzante". A su juicio, se corre el riesgo de "normalizar" las políticas de Trump: "No se pueden normalizar leyes que discriminan por el origen o por el color de piel" de los ciudadanos.

Errejón también ha demandado que el presidente del Gobierno se una "a un clamor de diferentes líderes internacionales" contra el mandatario estadounidense y ha apuntado que se sintió "mucho más orgulloso" de la respuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que de la de Moncloa en esta materia. Carmena comparó ayer a Trump con Hitler en el inicio del pleno municipal y advirtió de que a veces los totalitarismos comienzan su andadura con el apoyo de la mayoría del pueblo que gobiernan.

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha explicado que España debe "compaginar" la respuesta a Trump y el apoyo a la comunidad iberoamericana con la atención que merecen las relaciones con Estados Unidos, país aliado. "Vamos a compaginar ambas cosas", ha pedido tras mostrar la conveniencia de defender los "derechos humanos" siempre y bajo cualquier circunstancia. Si Ciudadanos lo reivindica cuando hay viajes de Estado a "dictaduras", ha explicado, con más razón lo hace cuando son "democracias" las que pueden ponerlos en cuestión.

Rafael Hernando compara a Trump con el independentismo catalán y creen que ambos forman parte de la "fiebre populista" mundial

Por el mismo asunto ha sido preguntado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que garantiza el compromiso de su formación con "el libre comercio" y critica que "se levanten muros" para tratar de solucionar problemas. Esta es una medida, ha enfatizado, propia de "populismos baratos" y solo produce "enfrentamientos". En este punto, ha comparado a Trump con el independentismo catalán, que también lanza "espantajos" contra "enemigos externos" y quiere levantar "muros" dentro de España. Estamos, según Hernando, ante la "fiebre populista que invade a todo el mundo": "Aquí la teníamos antes de que el señor Trump la llevara a Estados Unidos".

El portavoz del PP también ha mostrado apoyo a México -"un gran país" que "siempre" tendrá al lado al Gobierno español- y ha recordado que EEUU "es un gran aliado" y por eso hay que medir cada paso en este conflicto. El Ejecutivo defenderá "dentro de la Unión Europea" una postura en "defensa de los derechos comerciales", de la "libertad y defensa de los derechos civiles del conjunto de los ciudadanos" y él mismo mantendrá un encuentro mañana con la embajadora de México para analizar la situación.

Veto a subir las pensiones

En otro orden de cosas, la Mesa del Congreso ha aceptado este martes definitivamente el veto del Gobierno a la proposición de ley que la izquierda y los nacionalistas presentaron para forzar una subida de as pensiones del 1'2% este año. Como adelantó Vozpópuli, PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría en este órgano para validar un veto que consideran justificado porque el desarrollo de la iniciativa afectaría al Presupuesto. PSOE y Unidos Podemos lo han criticado y los socialistas incluso han anunciado que podrían llevar la decisión al Tribunal Constitucional porque ven coartado el trabajo del Parlamento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba