Política

La oposición exige a Ábalos que aclare si evitó la detención de Delcy Rodríguez en Barajas

El motivo de la pregunta es que la vicepresidenta de Venezuela tiene vetada su entrada en territorio español por estar sancionada por la UE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Javier Carrión / Europa Press

La reunión secreta entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sigue trayendo cola. Vox ha dado otro paso más y, en su batería de preguntas al Gobierno para que dé explicaciones en el Congreso sobre el encuentro entre el dirigente socialista y la 'número 2' de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha exigido al ministro que aclare si además evitó la detención de esta.

"¿Dio instrucciones el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, D. José Luis Ábalos, a la Policía Nacional, para que no se procediera a la detención en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez de la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, cuando llegó en avión privado procedente de Caracas en la madrugada del domingo al lunes, 20 de enero?", pregunta el partido liderado por Santiago Abascal en un nuevo escrito remitido a la Mesa del Congreso.

El miércoles Vox ya registró una primera tanda de preguntas para saber si Ábalos se había reunido con "un representante del Gobierno de Venezuela a bordo de un avión"

Así lo han anunciado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado nacional y responsable del partido asuntos para Hispanoamérica, VíctorGonzález, quien ha explicado que su formación recibió informaciones por distintas fuentes a principios de semana sobre la presencia en el aeropuerto madrileño de la mandataria.

El miércoles Vox registró una primera tanda de preguntas para saber si Ábalos se había reunido con "un representante del Gobierno de Venezuela a bordo de un avión" y si la respuesta era afirmativa conocer el contenido del encuentro.

Un día después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pidiera la dimisión del ministro, su grupo ha presentado este viernes otras dos preguntas escritas para confirmar otras "informaciones adicionales" que ha recibido y para pedir cuentas por esas "reuniones secretas, clandestinas y absolutamente inapropiadas que Ábalos ha intentado ocultar".

Así, en declaraciones en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha hecho hincapié en que el Ejecutivo debe aclarar si Ábalos "protegió a la vicepresidenta ilegítima del Gobierno de Venezuela" y si activó "un dispositivo de seguridad para evitar para que nadie se acercara" a Rodríguez, pese a que "no puede pisar suelo europeo porque pesa sobre ella una orden de detención".

Ciudadanos también ha registrado otra batería de preguntas por escrito al Gobierno en relación con el encuentro. "¿Por qué se permitió que Delcy Rodríguez entrara en territorio español si desde 2018 pesan sobre ella sanciones internacionales de la Unión Europea que le prohíben hacerlo?"; "¿Por qué el Ministro Ábalos no denunció esa violación de la legalidad europea si tenía conocimiento de que Delcy Rodríguez se encontraba en territorio español?" y "¿Qué objetivo tenía la reunión que mantuvieron el aeropuerto de Madrid?" son tres de las cuestiones que quiere resolver el grupo parlamentario de Arrimadas.

En la lista de sancionados de la UE

Rodríguez tiene vetada su entrada en territorio español ya que es una de las 25 personas del régimen de Nicolás Maduro a las que la Unión Europea ha sancionado en tres tandas en los últimos años con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar al espacio Schengen.

En concreto, la dirigente chavista fue incluida en junio de 2018 en la segunda tanda de 11 sancionados por parte de la UE junto a otras personas próximas al mandatario venezolano, caso del entonces vicepresidente Tareck el Aissami y el ministro de Educación, Elías Jaua.

"Las personas incluidas en la lista son responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela", señaló la UE en un comunicado cuando se sancionó a Delcy Rodríguez.

Borrell, contra las cuerdas

La oposición también trata de poner al PSOE contra las cuerdas en la Eurocámara. El Partido Popular, además de registrar otra tanda de preguntas en el Congreso, ha emprendido una serie de iniciativas en el Parlamento Europeo.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, que exija al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con las sanciones europeas que impiden la entrada en la UE de cargos de la dictadura de Maduro como la propia Rodríguez.

Montserrat ha solicitado a Borrell que tome medidas "inmediatamente" para garantizar que los gobiernos de los Estados Miembros de la UE no reciban a cargos que pertenecen a regímenes como el venezolano. Montserrat ha instado a Sánchez a mantener "el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, que le ofrezca un apoyo expreso y que se reúna con él como han hecho otros dirigentes europeos como Ángela Merkel, porque sería indigno no hacerlo".

Por otro lado, el europarlamentario popular González Ponsha registrado una pregunta escrita dirigida a Borrell para saber si la estancia de Rodríguez en Madrid supone "un incumplimiento flagrante" por parte de España de la decisión de la UE sobre las sanciones a Venezuela y, si es así, qué medidas piensa tomar para que hechos similares no vuelvan a producirse.

González Pons ha recordado en su pregunta que Rodríguez tiene prohibida la entrada en la UE por "haber menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba