Quantcast

Política

El remate de la 'operación Susana', pendiente de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez llega al Congreso de los Diputados.

La gestora que preside Javier Fernández está pendiente de lo que este sábado decida hacer Pedro Sánchez con su escaño, pues sus movimientos condicionarán el recorrido final de la 'operación Susana', la misma que protagoniza la presidenta andaluza desde hace un año y que consta de dos fases: el desalojo de Sánchez de la secretaría general, un objetivo ya cumplido, y su acceso al sillón de la calle Ferraz, algo que ella y sus fieles preparan para el próximo congreso extraordinario. Hoy a mediodía se despejarán las dudas.

Susana Díaz quiere garantizar que en su carrera hacia la secretaría general no tiene competidores

La 'operación Susana' quedaría coja, como es evidente, si Sánchez obtiene alguna ventaja para disputar a la presidenta andaluza el control del partido en el próximo congreso. De ahí la importancia que tiene el que este sábado pueda abandonar o no su escaño. Podría hacerlo antes de que se produzca la votación de la investidura, con lo que se evitaría pasar por este mal trago, después, una vez haya votado 'no' a Mariano Rajoy enfrentándose a la gestora y a la mayoría del grupo parlamentario, o apostar fuerte y retener su asiento en el Congreso, descartando siempre la posibilidad de abstenerse y traicionar así su discurso. La duda se disipará esta misma mañana en la comparecencia que Pedro Sánchez efectuará en el Congreso, una decisión anunciada a anoche.

Para algunos diputados socialistas, se está exagerando la importancia de los pasos que dé Sánchez este sábado y de lo que pueda anunciar también mañana domingo en una televisión privada. Sin embargo, la mayoría de los representantes del PSOE coincide en que su decisión, cualquiera que sea, tendrá bastante incidencia en la vida interna del partido ya que no será lo mismo tener a la principal cabeza de la disidencia en el Congreso que fuera de él.

De momento, esta contestación se encuentra dentro de un perímetro bastante definido. La secundan los siete diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC), dos de la federación madrileña, otros dos de la balear, uno de La Rioja, la aragonesa Susana Sumelzo y el donostierra Odón Elorza, además de la independiente Margarita Robles. Ha sido tanta la presión de la gestora para convencerles de que es imperativo asumir la disciplina del comité federal que algunos parlamentarios opinaban el jueves que Javier Fernández y la federación andaluza podrían verse sorprendidos por un efecto rebote que arrastre a otros diputados hasta el 'no' que durante tantos meses defendió el todavía portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando. Si Sánchez entrega su acta de diputado, puede dejar a los que le secundan en mal lugar.

Si a la fractura interna que castiga a la mayoría de las federaciones del PSOE se sumara ahora un grupo parlamentario fuera de control o altamente inestable, estaría en peligro también la estabilidad del Gobierno, algo en lo que el propio Mariano Rajoy quiso poner el acento el pasado jueves cuando dejó clara la principal línea roja con la que opera -el respeto al pacto de estabilidad- y también la amenaza de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones generales.

La crisis en el grupo parlamentario socialista puede regalarle el 'sorpasso' a Podemos sin haberlo logrado en las urnas

Esta última posibilidad es algo que espanta al PSOE, necesitado de tiempo para reconstruirse y también para demostrar que sigue siendo el principal referente de la oposición, en un momento en el que Podemos va a volcar todo su esfuerzo en demostrar lo contrario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.