Política

Sánchez acepta ahora acoger a una parte de los migrantes del Open Arms

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado que, además de España, los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para recibir a los migrantes

El barco de la ONG española Open Arms en aguas italianas.
El barco de la ONG española Open Arms en aguas italianas. EFE

Pedro Sánchez ha protagonizado un nuevo giro en su política migratoria. Después de resistirse a la acogida de los náufragos atrapados en el buque humanitario Open Arms, el líder socialista acepta ahora recibir al menos a una parte de los 147 migrantes y refugiados que viajan a bordo, según ha adelantado este jueves El País y ha confirmado el Gobierno.

Este cambio de postura obedece, según indica el Ejecutivo, a la precaria situación que se vive en el barco, de bandera española, después de 14 días navegando a la deriva en el Mediterráneo. El Ejecutivo entiende que el reto migratorio debe ser afrontado "conjuntamente" por todos los países europeos, y por eso ha trasladado a la Comisión Europea su disposición a participar en un "reparto equilibrado" de los náufragos del barco.

La proporción de migrantes que acogerá España está todavía por determinar, y dependerá, en efecto, de la distribución que acuerde la Comisión. El objetivo de Bruselas es que al menos una decena de Estados miembros participen en el reparto de los potenciales demandantes de asilo del buque de la ONG española.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado que, además de España, los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a los migrantes.

El buque, en aguas italianas

Entre tanto, y a la espera de una decisión, el buque se encuentra ya en aguas italianas, después de que un tribunal italiano haya cancelado, tras el recurso de Open Arms, el decreto firmado por el ministro de Interior Matteo Salvini, por el que prohibía al barco acceder al territorio de ese país.

El Open Arms espera desembarcar próximamente en Italia y no se fía "mucho" de que España acoja a parte de los migrantes

Sin embargo, el anuncio no ha rebajado la tensión entra la ONG española y Salvini. Esta misma madrugada, y apenas horas después de la suspensión del decreto, el ministro de la Liga ha señalado en su perfil de Twitter que ha firmado una "nueva prohibición" para impedir la entrada del Open Arms. En su opinión, "quien trabaja para reabrir los puertos no lo hace por rencor a Salvini, perjudica al pueblo italiano", ha dicho en referencia a la decisión del tribunal.

El jefe de misión en Italia de Open Arms, Riccardo Gatti, ha dicho confiar, por su parte, en que la embarcación desembarque próximamente en Italia. En una entrevista en la Cadena SER, Gatti ha admitido, además, que no se fía "mucho" de que España vaya a acoger a personas del barco ante la "inacción" y los "ataques" del Gobierno español en los últimos días. "Lo celebraremos cuando veamos que se cumpla", ha zanjado.

Fricciones en la coalición de gobierno

Al pulso en Italia se han sumado también ministros del Movimiento 5 Estrellas, que gobierna el país en coalición con La Liga, contrarios a las medidas impulsadas por Salvini. En concreto, la titular de Defensa, Elisabetta Trenta, ha rechazado suscribir la orden del ministro de Interior "en nombre de la humanidad".

Trenta ha sugerido que el Gobierno podría estar cometiendo un delito si incumple la orden del tribunal, aunque ha apelado también a cuestiones de índole humanitaria. "Nunca debemos olvidar que detrás de las controversias de estos días hay niños y jóvenes que han sufrido violencia y abusos de todo tipo", ha advertido.

En la misma línea se ha expresado Toninelli, quien cree que no tiene sentido aprobar una nueva orden "idéntica" a la que un tribunal ya ha rechazado, en la medida en que implicaría eliminar "la parte seria del Gobierno, la que no traicionó el contrato" suscrito hace más de un año para conformar un gabinete de coalición.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba