Política

El Gobierno pide al Open Arms "que se aclare" y niega un acuerdo con Italia

Tras los ofrecimientos este domingo por parte del Gobierno de los puertos de Algeciras, Mahón y Palma de Mallorca para desembarcar, el futuro del Open Arms sigue en el aire con 107 migrantes a bordo

El barco de la ONG española Open Arms
El barco de la ONG española Open Arms Europa Press

Tras el ofrecimiento del Gobierno español el pasado domingo al buque Open Arms de los puertos de Algeciras primero, y de Mahón y Palma de Mallorca después, para desembarcar con los 107 migrantes que quedan abordo del barco, el futuro de la embarcación de la ONG española sigue en el aire.

La últimas informaciones que llegan desde el barco siguen hablando de "situación crítica". A través de un mensaje en Twitter, el fundador y responsable del Open Arms, Óscar Camps, reconoce que están "desbordados" y que todavía tienen casos médicos en cubierta 18 días después de haber rescatado a los migrantes.

Además, en las últimas horas, la ONG española ha emitido un comunicado en el que acepta ir a algún puerto de Baleares si España e Italia ponían "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de la embarcación. Desde el Open Arms critican la decisión del Gobierno y la tachan de "incomprensible", ya que se encuentran a escasos 800 metros de Lampedusa. "Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco".

Fuentes del Ejecutivo niegan cualquier tipo de acuerdo con el país transalpino y reprochan al Open Arms que no haya dado una respuesta "clara y directa" sobre las necesidades del barco para llegar al puerto de Palma de Mallorca de manera segura. El Gobierno recuerda también que Italia está "incumpliendo la ley" al impedir el desembarco.

"Cualquier tipo de ayuda"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha confirmado esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que han ofrecido al Open Arms víveres, combustible, acompañamiento y asistencia sanitaria, literalmente "cualquier tipo de ayuda", para llegar a alguno de los puertos españoles ofrecidos. El Ejecutivo afirma que se le están dando al barco "todo tipo de salidas", pero que "insisten" en entrar en Italia. Calvo ha remarcado que España no es el responsable directo, ya que el puerto más cercano no está en nuestro país, pero que dan un paso adelante por "respeto a los derechos humanos"

"En Baleares está todo preparado", ha vuelto a insistir la vicepresidenta. También ha criticado al Gobierno italian o por "saltarse las leyes" y no asumir responsabilidades. Sobre la postura del Open Arms de rechazar los puertos españoles como posible destino, Calvo ha indicado que "esa es una pregunta que deben contestar ellos". Según el Gobierno, el barco español tampoco quiso desembarcar en Malta cuando se le ofreció hace unas semanas, y justifica el ofrecimiento de Algeciras, el más lejano del Mediterráneo, porque dispone de todos los medios rápidos de "retención y ayuda" de migrantes y se usa "cada día".

Por último, Carmen Calvo ha negado "bandazos" del Gobierno en política migratoria. "Hay que cumplir las normas y ser coherentes", ha defendido la vicepresidenta, que también ha recordado que España es el país que hace "mayor esfuerzo humanitario y de rescate en toda Europa".

Críticas políticas a Sánchez

Tras los acontecimientos de los últimos días, la oposición ha salido en masa a criticar a Pedro Sánchez por su "falta" de política en materia de inmigración. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reprobado los bandazos del Gobierno con el Open Arms: "Es necesario una política de Estado".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también criticó este domingo la decisión del Gobierno de ofrecer el Puerto de Algeciras sin informar previamente al Gobierno andaluz. Moreno acusa a Sánchez de "despreciar" a Andalucía y ha exigido "lealtad" institucional. Carmen Calvo ha respondido esta mañana que la política migratoria es "competencia del Estado".

Desde Vox, la lideresa de la formación en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido la postura del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ya que "está siendo el foco de toda la inmigración ilegal". Además, ha criticado a Sánchez por ser "cómplice de las mafias".

Desde las fuerzas progresistas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la más crítica con la gestión del Gobierno. Para Colau, el ofrecimiento de Sánchez llega tarde, y recuerda que Barcelona ya ofreció su puerto "hace 12 días". La regidora de la Ciudad Condal también ha instado al presidente del Gobierno en funciones a "obligar" a Salvini a cumplir la ley y si no, abrir una "crisis diplomática".

Salvini se hace "fuerte"

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a insistir este lunes en que España debe hacerse cargo del barco. En una entrevista en el programa radiofónico italiano Radio Anch'io, el líder conservador se ha vuelto a preguntar por qué el barco no va a España. Según Salvini, en los 18 días que lleva el barco en el Mediterráneo, podría "haber ido y vuelto" a Ibiza y Formentera "3 veces", y ha calificado toda la polémica de "batalla política".

Además, el líder de la Liga Norte ha ironizado con la situación, dejando entrever que algunos menores "no son menores" y algunos enfermos "no están enfermos". El ministro del Interior italiano también ha querido dejar claro que "son buenos cristianos, pero no tontos". 

"¿Por qué todos los barcos españoles, franceses, alemanes, noruegos o ingleses vienen a Italia? ¿Por qué no van a España, donde son buenos y generosos y han abierto puertos?", se ha preguntado Salvini durante la entrevista.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba