Quantcast

Política

Oltra advierte a Ximo Puig: "Que no se crea nadie que vamos a dar cheques en blanco"

La líder de Compromís, Mónica Oltra.

La vicepresidenta en funciones de la Generalitat de Valencia y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, considera que "no es el momento" de pronunciarse públicamente sobre quién ocupará la Presidencia de la Comunidad Valenciana dado que las negociaciones no están en esa fase y, además, "depende de todo lo que se haga antes".

En una entrevista concedida a Europa Press tras el arranque de la X Legislatura en Las Cortes Valencianas, y ante la posibilidad de reeditar el pacto del Botànic, Oltra ha lanzado una advertencia al presidente en funciones y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig: "Aquí no hay cheques en blanco, y menos antes de saber qué se va a hacer, que no se crea nadie que vamos a dar cheques en blanco".

Preguntada si considera que, como apuntó su síndic, Fran Ferri, el PSPV estaba actuando como si tuviera mayoría absoluta, Oltra ha destacado que tiene "absoluta sintonía" con él.  "Uno tiene que ser consciente de lo que tiene, de lo que vale lo que tiene, de lo que necesita y de lo que vale lo que necesita, y así uno se ubica en la realidad", ha agregado.

Sobre la respuesta del PSPV a aquellas palabras afirmando que sí tienen la mayoría absoluta en el Botànic, la líder de Compromís ha replicado: "¿Con la mayoría absoluta del Botànic tienen la investidura del president? Esa es la pregunta que se tienen que hacer".

Tres semanas después de las elecciones autonómicas del 28-A, Oltra dice extraer dos conclusiones: la gente "quiere seguir con un gobierno botánico y quiere más equilibrios, en este momento cualquier pacto que se tenga que hacer en Las Cortes tiene que ser a tres como mínimo". A su juicio, el hecho de que el Botànic tenga ahora menos escaños en conjunto no es reseñable. 

En ese sentido, la líder de Compromís ha afirmado que va a ser "muy diversa y plural" y espera que haya al menos "un clima de cortesía y de educación" pese a las "discrepancias políticas".

Elecciones municipales

A su juicio, la coalición tendrá "un buen resultado" en las municipales después de unas autonómicas "muy mediatizadas por el arrastre de las generales y toda la agresividad que se respiraba" en esa campaña nacional. Ahora "el fenómeno de la extrema derecha se ha desinflado como un souflé" y "ya nadie puede abanderar el voto del miedo".

No teme una desmovilización del electorado de izquierdas porque el 28-A "fue bien y eso también es un elemento de movilización: la alegría moviliza mucho más que el miedo". Por tanto, no tiene "ninguna duda" de que Joan Ribó será nuevamente alcalde de València.

Para Oltra, Compromís ha conseguido "consolidar" una "base sólida" de votantes, después de un crecimiento "muy grande, casi antinatura" en 2015.

Aterrizaje de Vox

Sobre la llegada de Vox al parlamento valenciano, ha celebrado que los valencianos les hayan dejado en la oposición pese a que pensaban que "iban a sacar el oro y el moro", al tiempo que ha lamentado que "un partido de extrema derecha, enemigos de la democracia, aprovechan un sistema de libertades y democracia para acceder a las instituciones y cargárselo".

Ante la pregunta de a quién ve como líder de la oposición, si a Isabel Bonig (PP) o a Toni Cantó (Cs), ha señalado que ambos "están peleándose por ver quién es el más rico del cementerio" pero "en principio es la persona que tiene más escaños de la oposición" aunque "aquel que con más habilidad plantea sus ideas y propuestas puede convertirse en un líder mediático por encima del líder numérico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.