Quantcast

Política

Un directivo de OHL investigado tendrá que explicar al juez las mordidas en Andalucía

La Audiencia Nacional investiga a la compañía de Juan Miguel Villar Mir por el pago de comisiones a cambio de obra pública.

José Manuel Sanjurjo Álvarez tendrá que dar cuenta al juez sobre las actividades de OHL en Andalucía. El delegado de obra civil en la región ha sido citado para que explique la presunta "práctica generalizada" de pago de comisiones a funcionarios y políticos para hacerse con contratos de obra pública. La declaración tendrá lugar una semana después de que Vozpópuli diera a conocer las conclusiones de la Guardia Civil y la Fiscalía.

Según un auto al que ha tenido acceso este diario, el miércoles 29 de mayo Sanjurjo acudirá a la Audiencia Nacional para comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde el magistrado Manuel García-Castellón investiga en una pieza secreta del caso Lezo las supuestas mordidas de OHL en varias comunidades autónomas.

La Fiscalía, según consta en un escrito del 13 de mayo adelantado por Vozpópuli, pretende hacer que el directivo escuche los 21 audios que forman parte de la causa y que fueron hallados en febrero de 2018 por la Unidad Central Operativa (UCO) en el domicilio de otro de los imputados. 

Grabaciones inculpatorias

El ex director general de obra civil nacional de OHL Paulino Hernández reconoció en su declaración del 8 de marzo que había grabado las conversaciones que mantuvo con otros empleados de la constructora entre 2006 y 2009. Aquel día confirmó que dichos audios son los que se encuentran en poder del Juzgado.

El contenido de dichas grabaciones y las pesquisas de la Guardia Civil llevaron a principios de mayo a otros cuatro directivos de OHL a comparecer ante el juez y los fiscales. Todos negaron la existencia de mordidas e insistieron en que la investigación realmente versa sobre una serie de adelantos que debía hacer la compañía a los proveedores y no en el pago comisiones ilegales.

Ahora, Sanjurjo se sumará a la lista de interrogados y el propio Hernández repetirá ante el magistrado; y a partir del 30 de mayo empezarán a llamar a los políticos, según han indicado a este diario fuentes del caso.

Contratos andaluces bajo sospecha

Una vez ante el juez, Sanjurjo tendrá que explicar las gestiones de la compañía de Juan Miguel Villar Mir en el sur de España. El ex delegado de obra civil de OHL en Andalucía Oriental figura en las entrañas de la constructora al menos desde 1998. Aquel año ya aparecía en el Registro Mercantil como "apoderado solidario" de Huarte S.A y aún hoy mantiene el cargo en Obrascon Huarte Lain SA. 

Según adelantaron El Confidencial y ABC, la Audiencia Nacional investiga dos obras ejecutadas en la comunidad a cargo de Sanjurjo. Aunque las grabaciones que nutren la causa recogen conversaciones entre 2006 y 2009, las pesquisas en Andalucía se centran en dos proyectos adjudicados en 2002 y 2005. El primero de un monto de 4,4 millones de euros para la construcción del puente sobre el río Genil y el paso de ferrocarril en Loja. El segundo responde a un contrato adjudicado por 7,7 millones para la obra de la variante de Baza en la A-334 (Granada).

En uno de los audios incautados se escucha a dos de los directivos de la empresa hacer referencia a ambos proyectos. Según ABC, OHL habría efectuado un pago de 58.000 euros a Abelardo Genaro, quien fuera gerente la empresa pública responsable de asignar aquellas adjudicaciones, Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A (la actual Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía).

En las pruebas de la Guardia Civil también se señala como facilitador de los contratos al fallecido Rafael Villar, exjefe de Carreteras de Andalucía Oriental, quien acudió a los juzgados en 2001 como acusado por la "carretera de la muerte". La Fiscalía pedirá las explicaciones pertinentes a Sanjurjo, quien se sentará por primera ante el juez por una pieza del caso Lezo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.