Quantcast

Política

Ofensiva del PSOE contra el veto de Rajoy a leyes de la oposición en el Congreso

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, ha exigido formalmente que la Mesa -el órgano rector de la Cámara- vuelva a debatir y votar los 58 vetos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy contra proposiciones de ley de los grupos de la oposición y parlamentos autonómicos. 

El PSOE se agarra a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado lunes en la que se ponía de manifiesto que la Mesa tiene capacidad para rechazar los vetos del Gobierno si considera que no están bien fundados. El Ejecutivo tiene la capacidad de frenar leyes que puedan afectar a los Presupuestos Generales, aunque debe hacerlo para el ejercicio en curso y no para cuentas futuras. 

Los socialistas tratan de forzar así a Ciudadanos para que cambie su postura, que hasta ahora se ha alineado con la mostrada por el Partido Popular. Según fuentes parlamentarias del PSOE, al menos una treintena de iniciativas podrían tener visos de prosperar, debido a la argumentación del Gobierno. El objetivo, reconocen estas fuentes, no es tanto que prosperen en el trámite parlamentario, pero al menos que puedan ser debatidas en el Pleno. 

En total, el Gobierno ha utilizado el poder que le otorga el artículo 134.6 de la Constitución en 64 ocasiones durante esta legislatura. Tres de ellos los retiró, otro llegó cuando el plazo ya había terminado y la Mesa levantó dos más. Uno de estos dos fue el que hacía referencia a una proposición de ley del PSOE para revertir la Ley Educativa del PP (LOMCE). Ciudadanos votó en esa ocasión contra el veto del Gobierno, que acabó planteando un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional. Y lo perdió.

Esto significa que la Mesa tiene capacidad para ir en contra del criterio del criterio del Ejecutivo, si comprueba que la afectación presupuestaria no es tal o no afecta a las cuentas en vigor. Los socialistas también lamentan que el artículo sea tan abierto que permita tumbar normas que apenas descuadran las cuentas en unos miles de euros y que el Gobierno de Rajoy, que ya no cuenta con mayoría absoluta, lo use de manera "sistemática".  

La crítica del PSOE hacia el partido naranja se fundamenta en que los de Albert Rivera se han alineado siempre con el criterio del Gobierno, sin entrar a estudiar en profundidad la argumentación incluida a la hora de vetar sus iniciativas o la posibilidad de debatirlas. Consideran que esta actitud ha dinamitado la capacidad legislativa de la Cámara Baja. 

Aunque el grupo que dirige Robles pide la revisión de los 58 vetos, hace especial énfasis en las iniciativas presentadas por los socialistas. La supresión de las tasas judiciales, la subida de las pensiones, la universalización del derecho de asistencia sanitaria o la ampliación de la Ley de Memoria Histórica están entre ellas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.