Quantcast

Política

La OCDE saca los colores a España por la baja cualificación y el desempleo entre sus jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su último encuentro con el Ibex35.

El nivel de estudios de los chicos y chicas españoles de entre 25 y 34 años cada vez se aleja más del alcanzado en otros países de la unión Europea, incluido el vecino Portugal. Y se acerca al de países como Colombia, Brasil y Argentina. Así lo constata el informe Panorama de la educación (Education at a Glance, en inglés) presentado este martes en las principales ciudades del mundo y que dedica esta edición a la Formación Profesional.

El estudio revela que España va a la cola de la lista de países europeos en relación a la cualificación de sus jóvenes. El 30% de la población con edades comprendidas entre los 25 y 34 años no tiene el Bachillerato ni estudios de Formación Profesional equivalentes.

Este porcentaje dobla el 15% alcanzado de media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  "En España el porcentaje de población con estudios básicos en esta franja de edad baja al 30,2%, en la OCDE al 15,5% y en la UE23 al 13,2%", señala la OCDE en comparación con 2009.

"Esta proporción se ha reducido en 5,2 puntos porcentuales en España, 4,5 puntos porcentuales en la OCDE y 3,7 puntos porcentuales en la UE23. Al igual que la diferencia de cohorte de edad, la progresión en el tiempo muestra una mejora constante de la situación", indica.

"En lo que se refiere al porcentaje de población de esta cohorte de edad con estudios de segunda etapa de educación secundaria, las diferencias entre España (23,3%) y las medias internacionales (OCDE, 40,0%; UE23, 42,5%) siguen siendo significativas. La progresión ideal en España consistiría en aumentar este grupo reduciendo el porcentaje de población que no llega a alcanzar este nivel educativo", advierten los expertos. 

España tampoco sale bien parada en términos de empleo. Una situación que podría verse agravada por el impacto de la covid-19, según apunta el estudio de la OCDE. "El nivel de formación de las personas está correlacionado con su situación laboral. Las que tienen un nivel educativo más alto alcanzan tasas de empleo más elevadas, mientras que las personas con un menor nivel de cualificación tienen más riesgo de estar desempleadas", recuerda el organismo internacional.

A la cabeza en tasa de desempleo

Las tasas de empleo en España de los adultos jóvenes, para todos los niveles de formación, son más bajas que el promedio de los países de la OCDE y de la UE23. Solo se salva el nivel inferior a segunda etapa de educación secundaria. Las tasas de desempleo en España son en todos los casos más elevadas.

En el caso de los jóvenes de 25 a 34 años en España, las tasas de empleo se han mantenido prácticamente estables desde 2009, al igual que las medias OCDE y UE23. Mientras que la tendencia en los últimos 10 años ha sido positiva para los tres niveles educativos considerados en los promedios OCDE y UE23, en España, salvo para el nivel inferior de estudios, las tasas de empleo han disminuido. "La brecha de género es más reducida en España", celebra la organización.

En general, para España y para las medias OCDE y UE23, las tasas de empleo de los adultos jóvenes
cuyo nivel educativo es segunda etapa de educación secundaria o educación terciaria aumentan
según transcurren los años desde la graduación. Sin embargo, advierte el estudio, en todos los casos las tasas de empleo en España quedan por debajo de las medias internacionales, reduciendo la distancia según aumenta el nivel de educación. 

Impacto de la covid-19

El análisis presentado este martes recoge datos sobre el impacto de la covid-19 en el sistema educativo y advierte que el desempleo puede aumentar "ya que la economía lucha por hacer frente a la reducción de la actividad propiciada por el confinamiento".

"Aquellos ciudadanos con menor nivel educativo son los más vulnerables debido a que es más complicado que se beneficien del teletrabajo. En 2019, antes del estallido de la pandemia, el 23% de los jóvenes con titulaciones inferiores a educación secundaria superior estaban desempleados, frente al 12% de tasa de desempleo de los jóvenes de entre 25 a 34 años con educación terciaria", recuerda.

A raíz de la crisis financiara de 2008, añaden los expertos de la OCDE, el desempleo de los jóvenes sin educación secundaria superior aumentó en 11,3 puntos porcentuales entre 2008 y 2009 en España, comparado con los 4,1 puntos porcentuales entre los jóvenes con educación superior. 

Por otro lado, la OCDE constata que España es uno de los países que más ha tardado en reanudar el sistema educativo después del encierro decretado con el estado de alarma. Hacia finales de marzo, la decisión de clausurar escuelas e institutos había sido adoptada en algún grado por los 46 países analizados por la organización. A finales de mayo, sin embargo, dos tercios habían reabierto los centros, al menos parcialmente.

Pero España fue uno de los cinco países que decidieron prorrogar el cierre hasta final de junio, lo que, según la OCDE, "equivale a decir hasta el final del año escolar". A excepción, precisa, de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, donde la asistencia fue voluntaria y muy limitada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.