Política

El bloque independentista confirma su ruptura: el PDeCAT entrega la Diputación de Barcelona al PSC

Este acuerdo supone una nueva brecha en la unidad independentista, que amenaza incluso el pacto de estabilidad en la Generalitat de Cataluña

Una imagen del almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna en el que ha participado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín
Una imagen del almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna en el que ha participado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín EP

La candidata del PSC Núria Marín se ha hecho este jueves con la presidencia de la Diputación de Barcelona gracias a los votos de JxCat, que ha mantenido su apoyo pese a las presiones de los republicanos.

En la segunda votación, tras no obtener la mayoría absoluta, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat se ha impuesto con 23 votos (PSC y JxCat) frente a los 17 (Esquerra y Tot per Terrrassa) que ha obtenido el candidato propuesto por ERC, Dionís Guiteras.

El resto de aspirantes solo han sido apoyados por sus propios grupos: Laura Pérez (Comunes) ha recabado 5 votos; Salvador Tovar (Ciudadanos) 4; y Xavier García Albiol (PP) 2.

Nueva brecha en el independentismo

El acuerdo entre JxCat y el PSC en la Diputación de Barcelona supone una nueva brecha en la unidad independentista, que amenaza incluso el pacto de estabilidad en la Generalitat de Cataluña.

JxCat se reunió de urgencia este lunes en el Parlamento autonómico en espera de una propuesta de ERC para romper el pacto al que llegaron los de Carles Puigdemont el pasado viernes con el PSC en la Diputación de Barcelona, pero no lo han logrado.

Ya el pasado fin de semana, JxCat había pedido a ERC repensar los pactos alcanzados con los socialistas para gobernar hasta un total de 50 municipios. Sin embargo, ERC no se ha mostrado a favor de esta propuesta y ha pedido a JxCat mantener los acuerdos alcanzados, más cuando se han constituido todos los Ayuntamientos, a la espera del reparto oficial de las carteras.

Críticas de PP y Cs

El PP ha mostrado su preocupación por la nueva alianza entre el PDeCat y el PSC para hacerse con el poder en la tercera institución con el presupuesto más elevado de Cataluña.

"En esta Diputación no hay mayoría independentista, tampoco constitucionalista, pero por eso este acuerdo con el PDeCat nos preocupa, ha señalado Xavier García Albiol durante el pleno.

"Tenía usted [en referencia a Núria Marín] una alternativa a la de pactar con Carles Puigdemont. No duda en utilizar las instituciones y la propia Cataluña en favor de sus intereses políticos y personales", ha zanjado.

Ciudadanos ha acusado, por su parte, al PSC de Marín de haber pactado con el "independentismo más radicalizado", mientras se pregunta si pondrán la Diputación al servicio de los independentistas. Salvador Tobar, de Cs, ha señalado incluso si detrás de este pacto se encuentra el 'sí' del Gobierno a un indulto.

ERC: "Había alternativa"

Dionis Guiteras, de  ERC, ha recordado que Marín ha obtenido el cargo con una "mayoría simple". "Desde la oposición impulsaremos todo aquello que merece la pena", ha señalado. El candidato de Esquerra ha asegurado que la Diputación administra los impuestos de los ciudadanos, tengan la ideología que tengan, pero ha añadido que la "política también es ideología y son derechos, libertades, luchas, objetivos, sueños que han de poderse hacer realidad".

"24  hacen más que 23", ha considerado el candidato republicano y separatista en relación a la suma de su partido junto a JxCat y Todos por Tarrasa (TOT). "Había opción de construir una alternativa", ha asegurado. Con una suma de 24 diputados se daba cobertura a "un gran porcentaje de la ciudadanía que no solo tiene necesidades básicas, sino que también tiene anhelos y propuestas por su futuro". "No vamos a aceptar de ninguna de las maneras cordones sanitarios", ha asegurado, para acto seguido justificar el pacto entre JxCat y el PSC, "formaciones políticas". "¿Qué hay opciones?, siempre hay opciones en la vida y cada uno elige", ha apuntado, para criticar al resto de la oposición, con clara referencia a PP, Ciudadanos y la marca de Podemos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba