Quantcast

Política

Sánchez diseña el Gobierno más numeroso de la democracia

Los morados ocuparán cinco carteras de las 23 previstas y una de las cuatro vicepresidencias. Tras la moción de censura con Rajoy, Sánchez elevó de 13 a 17 el número de departamentos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar su preacuerdo de Gobierno.

El nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos será el más numeroso de la democracia en cuanto a número de ministerios. El diseño del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez integra un total de 23 carteras, de las cuales cinco corresponden a los de Pablo Iglesias. Este último ocupará una de las cuatro vicepresidencias previstas, también una cifra récord.

Cuando la democracia echó a andar hace ya cuatro décadas, Adolfo Suárez diseñó un gabinete con 22 ministros. En el Gobierno de Calvo-Sotelo (1981-1982) hubo 20 ministerios, mientras que el primero de Felipe González (1982-1986) contó con 17 carteras. En su segundo mandato se incrementó un ministerio, hasta los 18. El tercero de sus gabinetes estuvo compuesto por 20 departamentos y el cuarto volvió a tener 18.

Con la llegada de José María Aznar al poder en 1996, el gabinete del PP se redujo hasta 15 carteras, mientras que en su segunda legislatura lo incrementó en tres ministros. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero diseñó un primer Ejecutivo de 17 ministerios y decidió elevarlo hasta los 21 en su segunda legislatura. 

El expresidente Mariano Rajoy redujo al máximo el número de ministerios, hasta las trece carteras. Así se mantuvo en durante su segundo mandato, al que puso fin la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. El socialista diseñó un primer gabinete con cuatro carteras más (17). Ahora, para dar entrada a Podemos en el Gobierno, ha decidido elevarlas hasta las 23, desgajando algunos departamentos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.