Quantcast

Política

El número de euroescépticos ya supera a los que confían en la UE

El número de euroescépticos ya supera a los que confían en la UE

El 46% de los europeos -y de los españoles- desconfían de la Unión Europea frente al 44% que asegura confiar en ella, lo que pone de relieve que hay más europeos que desconfían de los que confían de la Unión, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este lunes.

España es el noveno país con un mayor porcentaje de ciudadanos que asegura desconfiar de la UE, un 46%, igual que los eslovacos, pero al menos supone un punto porcentual menos de los que sí confían en cambio en la UE (47%).

Sólo desconfían más en la UE los griegos (66%), británicos y franceses (56%), checos e italianos (55% en ambos casos), eslovenos (50%), y con croatas (48%). Todos ellos, además de Eslovaquia, tienen más ciudadanos que desconfían de los que confían en la UE.

En el polo opuesto, los europeos que más confían en la UE son los lituanos (72%), daneses (68%), estonios (60%) y luxemburgueses (59%), según los resultados del Eurobarómetro.

Con todo, el número de europeos que confían en la UE ha subido dos puntos porcentuales desde el otoño de 2018, hasta el 44%.

España es el segundo país de la UE donde más crece la confianza en la UE, nueve puntos porcentuales más, hasta el 47%, solo por detrás de Chipre (donde la confianza en la UE sube 13 puntos porcentuales, hasta el 54%).

También es el segundo país donde más ha caído la desconfianza hacia la Unión, ocho puntos porcentuales menos desde otoño de 2018, hasta el 46%, igual que Hungría (en su caso hasta el 40%) y también por detrás de Chipre, donde la desconfianza ciudadana hacia la UE cayó doce puntos porcentuales hasta el 40%).

Cerca de uno de cada cinco tiene imagen negativa de la UE

Cerca de uno de cada cinco europeos, el 17%, tiene una imagen negativa de la Unión Europea de media, aunque supone tres puntos porcentuales menos que en otoño de 2018, un porcentaje que cae hasta el 13% entre los españoles, al igual que croatas y daneses.

Reino Unido (31%), Grecia (28%), República Checa (27%) y Francia (24%), son los países con el mayor porcentaje de ciudadanos con una imagen negativa de la UE, mientras que en 12 países el 50% o más tiene en cambio una imagen positiva de ella. Se trata de Irlanda (63%), Rumanía y Portugal (60%), Bulgaria (59%), Luxemburgo (57%), Dinamarca y Polonia (54%), Hungría (52%), Lituania (53%), Alemania (51%) y Suecia y Países Bajos (50%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.