Quantcast

Política

Negacionismo, homofobia, : las polémicas de los primeros fichajes de Vox

"No encontraréis ningún enemigo de España. Ni ningún aliado de los enemigos de España. Tampoco encontraréis ni progres, ni comunistas, ni separatistas, ni miedosos". Así se pronunciaba este martes el presidente de Vox, Santiago Abascal, a través de Twitter sobre los perfiles que está fichando para las listas al Congreso en las próximas generales del 28 de abril. 

Además de tres militares de alto rango, el partido está sumando a sus filas a ex cargos del PP en diferentes provincias y a tertulianos cuyas afirmaciones en el pasado han levantando una polvareda en las redes sociales. Desde el pasado domingo, Vox confirma con cuentagotas las incorporaciones. El rumor de que la tarea de fichar candidatos se les estaba resistiendo estaba empezando a correr. 

Después de haber suprimido las primarias de los estatutos, la formación sigue con el proceso de criba extremando las precauciones para evitar futuros escándalos que puedan dar al traste con las buenas perspectivas electorales que auguran los sondeos para la marca.

Uno de ellos saltaba a los medios este martes, cuando dos exdirigentes provinciales acusaban con nombres y apellidos a la dirección de haber ordenado camuflar y fraccionar donaciones económicas de empresarios. Mientras tanto, Vox quitaba importancia a las acusaciones y seguía confirmando nuevas incorporaciones. La exdiputada del PP en el Parlamento Vasco Nerea Alzola por Vizcaya; Malena Contestí por Baleares; y Ricardo Chamorro por Ciudad Real.

Estos nombres se suman a los anunciados el lunes. Uno de ellos, Fernando Paz, tertuliano habitual del grupo Intereconomía, ha levantado una ola de críticas por las afirmaciones pronunciadas a lo largo de su trayectoria en televisión. "Si mi hijo dijera que es gay, trataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología", dijo Fernando Paz, cabeza de lista de Vox por Albacete, durante una entrevista en 2013. El holocausto nazi cree que es "un tema permanentemente bajo sospecha".  

Como cabeza de lista al Senado por Madrid irá José María Marco, columnista de La Razón y profesor asociado doctor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.