Quantcast

Política

El 'nuevo PSOE' exige el cese de un consejero socialista en Cantabria, con el aval de Ferraz

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga

La nueva dirección del PSOE de Cantabria ha puesto ya encima de la mesa los cambios que quiere en el Gobierno que comparten en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla. Tras varios días de pulso, y una vez está claro que tiene todo el apoyo del secretario general del partido, Pedro Sánchez, la Ejecutiva regional ha decidido exigir los ceses del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz, y de dos altos cargos. 

El secretario general de la federación, el 'pedrista' Pablo Zuloaga, ya ha comunicado su decisión a su antecesora y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y, después, se ha puesto en contacto con los tres afectados para comunicarles sus relevos. Además del consejero, la dirección quiere que dejen sus puestos la directora general de Medio Ambiente, Residuos y Energía de Cantabria, Rosa Inés García, y el consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Salvador Blanco, cuya cabeza había pedido Podemos para la aprobación de los presupuestos.

La tensión entre Díaz Tezanos y Zuloaga ha ido en aumento en las últimas semanas. Tras ganar las primarias, el nuevo secretario general, próximo a Ferraz, había pedido a su predecesora cambios de "segundo nivel" en el Gobierno, pero la vicepresidenta se había negado argumentando que los equipos funcionan "perfectamente". El nuevo secretario general avisó entonces de que podía elevar su tiro a los consejeros.

Y lo ha cumplido: ha pedido la destitución de uno de los cuatro consejeros que tiene el PSOE en el Gobierno cántabro, en virtud del pacto con el PRC, el más próximo a Tezanos. Lo ha hecho, además, sabiendo que tiene todo el apoyo de Ferraz, como se ha encargado este lunes de dejar claro el secretario general del partido.

En una rueda de prensa, Pedro Sánchez ha trasladado su "respaldo claro" a la Ejecutiva que surgió de las primarias y ha explicado que así se lo trasladó al presidente cántabro, en la reunión que tuvieron en Madrid el pasado sábado. En esa cita, le explicó a Revilla que la nueva dirección del PSOE de Cantabria quería hacer algunos cambios "para impulsar la labor del Gobierno de Cantabria" y que la Ejecutiva Federal apoya esas decisiones. 

Ahora, los señalados deberán presentar sus ceses o tendrá que ser el presidente cántabro el que formalice esos cambios. Según ha explicado el PSOE de Cantabria, "en los próximos días" se reunirá la comisión de seguimiento del pacto de gobierno entre el PRC y el PSOE y ahí se presentarán los nombres de los sustitutos.

El secretario general del PSOE ha defendido este lunes que ese pacto lo firmaron dos partidos y no unas personas concretas, una reflexión que también comparte el presidente cántabro. Según fuentes del entorno de Revilla, consultadas por este periódico, así se lo dijo a Sánchez el pasado sábado, aunque también le pidió que la crisis interna en su partido no se traslade a la gobernabilidad de la región. 

Pero es la primera crisis en un gobierno provocada por la bicefalia en el PSOE, en la que Ferraz ha lanzado un mensaje muy claro: el poder de decisión lo tienen las nuevas Ejecutivas y así lo apoyarán. El nuevo líder de los socialistas cántabros exhibirá ese respaldo este martes en Madrid, donde acudirá al desayuno informativo organizado por Europa Press y protagonizado por Pedro Sánchez. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.