Investidura Pedro Sánchez

Las fechas clave tras la investidura fallida de Pedro Sánchez

El líder socialista no ha logrado los apoyos necesarios para presidir el Gobierno. Ahora se abre un plazo de dos meses para elegir a un candidato. Si esto tampoco sucede, se deberán convocar nuevas elecciones generales

El candidato socialista, Pedro Sánchez
El candidato socialista, Pedro Sánchez EFE

El fracaso de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez para ser elegido presidente del Gobierno abre un futuro incierto para los próximos meses, pero en el que se baraja la posibilidad de que los españoles tengan que volver a las urnas.

Tras la insuficiencia de apoyos para ser investido, se establece un plazo de dos meses para elegir a un nuevo candidato, según recoge el artículo 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados. En caso de que este intento también fracase, se deberán convocar nuevas elecciones generales en España

Este 25 de julio, jueves, se ha votado por segunda vez la investidura de Sánchez para presidir el Ejecutivo. Para salir adelante se precisaba una mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-.

Sin embargo, con la abstención que ha confirmado a escasos minutos del debate Unidas Podemos, su socio preferente, el PSOE se ha quedado con menos apoyos de los requeridos y, por tanto, a día de hoy Sánchez no será presidente. 

Así, se abre un plazo de dos meses, 60 días, que sitúa a España en el día 23 de septiembre. En esta fecha, se deberá tener a algún líder del Ejecutivo. De hecho, desde que la investidura no ha salido adelante, Sánchez deja de ser el candidato a la Presidencia de manera oficial, según reza la Constitución. 

Vista general del Congreso de los Diputados
Vista general del Congreso de los Diputados EFE

De esta manera, desde este jueves todo comienza de cero, el Rey Felipe VI debe comenzar una ronda de contactos y comprobar si hay algún candidato que pueda contar con los apoyos necesarios para ser investido -aunque un líder sea elegido, puede rechazar el mandato del monarca, como ya hizo Mariano Rajoy en 2016-.

Si esto tampoco ocurre y ningún líder es elegido presidente, un día después -el 24 de septiembre, martes-, el Rey Felipe VI, disolverá las Cortes Generales y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se deberá plasmar la fecha de convocatoria de elecciones generales

Cuándo serían las elecciones

Estas elecciones generales deberán ser celebradas con un plazo de 47 días desde la disolución de las Cortes. Esto significa que la fecha prevista para esos comicios sería el próximo 10 de noviembre

Fechas clave tras la investidura

  • 25 de julio: segunda votación de la investidura de Sánchez.
  • 23 de septiembre: finaliza el plazo para elegir a un candidato a la Presidencia.
  • 24 de septiembre: (si no se sale nadie elegido presidente) disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales. 
  • 10 de noviembre: elecciones generales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba