Quantcast

Política

Las fechas clave tras la fallida investidura de Pedro Sánchez

El candidato socialista, Pedro Sánchez

El fracaso de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez para ser elegido presidente del Gobierno abre un futuro incierto para los próximos meses. Tras la insuficiencia de apoyos para ser investido, se establece un plazo de dos meses para elegir a un nuevo candidato y, en caso de que este intento también fracase, se deberán convocar nuevas elecciones generales en España. 

Este 25 de julio, jueves, se vota por segunda vez la investidura de Sánchez para presidir el Ejecutivo. Para salir adelante solo se precisa una mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-. Sin embargo, con la abstención de Unidas Podemos, su socio preferente, se queda con menos apoyos de los requeridos. 

Así, se abre un plazo de dos meses, 60 días, que sitúa a España en el día 23 de septiembre. En esta fecha, se deberá tener a algún candidato investido presidente. No obstante, si esto no ocurre, un día después, el 24 de septiembre, martes, el Rey Felipe VI, disolverá las Cortes Generales y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se deberá plasmar la fecha de convocatoria de elecciones generales. 

Cuándo serían las elecciones

Estas elecciones deberán ser celebradas con un plazo de 47 días desde la disolución de las Cortes. Esto significa que la fecha prevista para esos comicios sería el próximo 10 de noviembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.