Quantcast

Política

El 'no' a la independencia sigue siendo mayoritario en Cataluña, según el CIS catalán

El 59,7% de los votantes del PSC dicen estar muy o bastante de acuerdo con un referéndum

Hombre con la bandera de España, frente a la manifestación independentista

El 'no' a la independencia sigue siendo mayoritario en Cataluña, con un 47,1%, si bien los partidarios de un Estado catalán independiente recortan distancias y se sitúan en un 44,9%, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el llamado 'CIS catalán'.

En el anterior barómetro, publicado el 20 de diciembre de 2019, los contrarios a la independencia sumaban un 47,9%, mientras que el 'sí' se quedaba en un 43,7%.

Los votantes de JxCat son los más partidarios de la independencia (94,1%), seguidos de los de la CUP (93,4%) y ERC (78,1%), según reflejan los datos segmentados de la encuesta del CEO.

El electorado de los comunes es mayoritariamente contrario a la independencia -un 64,3% defiende el 'no', un 23,8% opta por el 'sí'-, mientras que los más opuestos a un Estado catalán independiente son los votantes de Ciudadanos (98,5%), el PPC (95,3%) y el PSC (88,8%).

En cuanto a los partidarios de que los catalanes decidan su futuro político en un referéndum, un 78,4% de los encuestados se muestran "muy de acuerdo"

Celebración de un referéndum

En cuanto a los partidarios de que los catalanes decidan su futuro político en un referéndum, un 78,4% de los encuestados se muestran "muy de acuerdo" (56,4%) o "bastante de acuerdo" (22%), frente al 15,2% que está muy o bastante en desacuerdo.

Según el grado de proximidad a cada partido, el 59,7% de los votantes del PSC dicen estar muy o bastante de acuerdo con un referéndum.

El porcentaje se eleva hasta el 86% en el caso de los votantes de los comunes, mientras que la cifra baja entre el electorado del PPC (46,5%) y Ciudadanos (23,6%).

En cuanto a los votantes de las fuerzas independentistas, el referéndum es apoyado con porcentajes cercanos al 100%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.