Quantcast

Política

El 'no' de Iglesias 'empuja' a Sánchez a intentarlo con Rivera o repetir elecciones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este martes en el Congreso de los Diputados

El presidente del PP, Pablo Casado, aclaró este martes la única duda que existía tras su oferta a Pedro Sánchez de dar "estabilidad" a la legislatura si logra ser presidente con los votos de otra formación política. El PP, dijo, no se abstendrá para facilitar la investidura del candidato socialista ni en el debate de investidura los días 22 y 23 de julio ni en el que, hipotéticamente, se convoque en septiembre para evitar la repetición de elecciones generales el 10 de noviembre.

No habrá, pues, "una abstención táctica que le resuelva los problemas" al presidente del Gobierno en funciones, que es quien tiene "la pelota sobre el tejado" de sacar a España del bloqueo político que vive.

Con esa decisión, Casado le empuja de facto a realizar una oferta en firme a Ciudadanos - aunque, hoy por hoy, Albert Rivera se niega incluso a verse con él - después de que la relación del PSOE con Unidas Podemos haya entrado en un terreno cuasi irreconciliable tras el fiasco total horas antes:

Pablo Iglesias acusa a Pedro Sánchez de haberse comportad,o en la reunión de hora y media que mantuvieron, como si dispusiera de una holgada mayoría absoluta (176 diputados) cuando solo tiene 123, negándose al "gobierno de coalición" que proponen los morados con él de vicepresidente y algunos ministros de su partido; y asegura que le amenaza con repetir los comicios si no acepta investirle el 23 de julio mediante un simple acuerdo parlamentario.

Por si fuera poco, el problema que siempre ha existido entre ambas formaciones de izquierda, la desconfianza, se ha acrecentado de forma exponencial este martes al filtrar el PSOE después que Iglesias había pedido a su interlocutor una vicepresidencia y ministerios. "No se ha hablado de eso", aseguraron los morados minutos después afeando esa conducta incluso en las redes sociales.  

El presidente del PP se queda en el pacto presupuestario y otros acuerdos de Estado, pero rechaza abstenerse en la investidura porque "España se quedaría sin alternativa"

En esta circunstancia, ya por la tarde, Casado dijo tras verse con Sánchez "más no puedo hacer" con esa oferta de estabilidad, porque la abstención del PP en su investidura supondría dejar a España sin alternativa o, aún peor para los populares, entregarles el liderazgo de la oposición a Ciudadanos. "España se quedaría sin alternativa", señaló de forma gráfica.

El hoy líder del principal partido de la oposición no llegó a decir que el presidente del Gobierno en funciones debería aceptar una coalición con Unidas Podemos, "porque eso no sería bueno para España" y además dificultaría los pactos de Estado en presupuestos, reforma electoral, pensiones y otros temas que él propone.

Que se 'mueva' con Rivera

Pero Casado sí advierte indirectamente que Sánchez tiene soluciones a izquierda y derecha: aceptando esa coalición que propone Iglesias, y lo que eso con lleva -dificultades como el recorte de 7.500 millones-; y que no se ha esforzado en los dos meses y medio que han transcurrido desde el 28-A para tejer alianzas.

Si el presidente del Gobierno en funciones pone sobre la mesa una oferta de gobierno de coalición a Rivera -una vez que fracase la investidura de julio con Podemos-, que incluya una vicepresidencia y ministerios, el presidente de los naranjas va a tener muy difícil decir que no, so pena de ser señalado también como culpable de la repetición de elecciones el 10 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.