Quantcast

Política

Netflix rectifica el error sobre la doctrina Parot que había en la serie 'El caso Alcàsser'

Cartel de las víctimas del crimen de Alcácer

La compañía de entretenimiento estadounidense Netflix ha rectificado el error que afectaba al Parlamento Europeo en la serie 'El caso Alcàsser' a instancias de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos), según anunció esta última en un comunicado.

El fallo, detectado por la vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior el pasado 18 de julio, aparecía al término del último de los cinco capítulos de la serie documental, cuando se recogen las conclusiones y a cuenta de la liberación de Miguel Ricart, único acusado en el caso. 

Un rótulo decía "En 2013 se derogó la doctrina Parot en el Parlamento Europeo". La realidad es que fue el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) el que falló en contra de la doctrina Parot, como bien recoge ahora la cinta, lo que llevó a la excarcelación por parte de decenas de etarras, asesinos y violadores, de los cuales varios volvieron a delinquir.

"Celebro que Netflix y Bambú producciones hayan decidido rectificar" manifestó la eurodiputada, Maite Pagaza, después de comprobar que han corregido el error que aparecía en el último capítulo de la serie ‘El caso Alcàsser’.

El documental implicaba al Parlamento Europeo en la derogación de la doctrina Parot que llevó a la liberación de etarras y violadores. "Es una buena noticia. Que una serie de esta categoría y sobre un tema tan sensible incurra en un error de este calibre debe hacernos reflexionar sobre nuestro nivel de exigencia sobre la información", señaló Pagaza.

Confusión en la serie

"Lamento el error que puede haber generado esta confusión entre los que hayan visto la serie y no sepan que el TEDH no es una institución de la Unión Europea, ni nada tiene que ver con el Parlamento Europeo, y por tanto es imposible que tenga relación con la excarcelación de etarras y violadores", prosiguió la eurodiputada naranja. 

"Un trabajo documental que indaga los límites de la deontología y lo moral en los medios de comunicación necesita de información doblemente contrastada y real", constató la eurodiputada. “Después de comprobar este error, sería muy revelador que un equipo de investigación analizara el paralelismo entre las negociaciones con ETA y la anulación de la doctrina Parot que llevó a la liberación inmediata de decenas de etarras, sin importar poner en la calle a depredadores sexuales”, recomendó.

La serie documental El caso Alcàsser, estrenada el pasado 14 de junio, analiza e investiga el asesinato en 1992 de tres adolescentes de 14 y 15 años del municipio valenciano de Alcàsser que tuvo gran repercusión mediática.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.