Política

El conseller que quiere crear la 'NASA' catalana también dijo que los catalanes descubrieron América

"Nosotros, los catalanes, hemos descubierto América. Y el resto ha sido una gran mentira al servicio de España", escribió Jordi Puigneró en un prólogo del Institut Nova Historia en 1999

El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró junto al primer teniente alcalde de  el primer tinent de Barcelona, Jaume Collboni.
El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró junto al primer teniente alcalde de el primer tinent de Barcelona, Jaume Collboni. Anna León

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, presentará este miércoles la Estrategia NewSpace, un programa impulsado por su Departamento para la creación de la Agencia Espacial de Cataluña (AEC) y la puesta en órbita de los dos primeros satélites catalanes con el fin de ofrecer servicios de observación de la tierra y de conectividad 5G.

Según ha informado el propio consejero, el Govern tiene previsto invertir en los próximos cuatro años 18 millones de euros en el programa y proyecta que servirá para crear 1.200 nuevos empleos y alcanzar una facturación de 300 millones en este mismo periodo de cuatro años. "Queremos fomentar y potenciar un sector industrial que en los próximos años crecerá de forma importante", ha explicado.

Puigneró fue también uno de los primeros en hablar en una conferencia de la Universitat Catalana d'Estiu de "crear una nación digital en forma de república" hasta que se pueda "desarrollar" la república catalana de “forma física”. Su nombre, además, suena como uno de los posibles "candidatos efectivos" de Carles Puigdemont en las próximas elecciones autonómicas.  

Pero, antes de su entrada en política, en 1999, fue el autor del prólogo y conclusiones de un documento del Institut Nova Historia titulado'La gran mentira del milenio: ¿Cristòfor Colom, Cristobal Colón o Christopher Columbus?' donde sostenía que el descubrimiento de América fue obra de catalanes: "Ya es hora de que empecemos a entender que aquella gesta náutica no podía ser, nunca, nunca, realizada por una banda de granujas que no sabían a dónde iban, ni con quién iban ni quién les guiaba. Nosotros, los catalanes, hemos descubierto América. Y el resto ha sido una gran mentira al servicio de España".

Conclusión de Jordi Puigneró en un documento de 'Institut Nova Historia'
Conclusión de Jordi Puigneró en un documento de 'Institut Nova Historia' @Casfetera

En aquel entonces, Puigneró tenía solo 25 años y era ingeniero informático. Para defender el "contenido" del documento argumentaba que "la historia la hacen los vencedores". "Los siglos que precedieron el descubrimiento de América vieron una Castilla en auge ante una corona catalano-aragonesa en absoluta decadencia. Por tanto, es fácilmente deducible que la historia la han hecho los españoles".

En la actualidad, y preguntado sobre esta cuestión en TV3, el conseller afirmó que fueron unas reflexiones que hizo "acabado de graduar". "Un verano fui a la Universitat Catalana d'Estiu y ahí conocí, en una conferencia, al señor Jordi Bilbeny, que daba clases de historia donde intentaba demostrar que Colón era catalán (...). Lo único que yo le dije es que era ingeniero informático y en aquel momento las webs eran una cosa poco conocida y le ofrecí la posibilidad de hacer una web". Aunque también rubricó el prólogo y conclusiones donde daba credibilidad a la teoría de Bilbeny. 

Revisionismo histórico

Jordi Bilbeny es el pseudohistoriador licenciado en filología que está al frente del Institut Nova Historia, fundación que defiende una supuesta catalanidad de figuras históricas que van desde Cristóbal Colón a Miguel de Cervantes, pasando por Leonardo da Vinci. Según informó elDiario.es, esta fundación recibió casi 7.000 euros anuales por parte de los ayuntamientos de Montblanc (Tarragona) y Arenys de Munt (Barcelona), ambos gobernados por ERC, en 2019.

En los últimos tiempos, ha sido criticado por políticos como Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, que comparó sus tesis con los defensores del "tierraplanismo".

En uno de sus últimos eventos invitaron a la líder de la formación xenófoba Front Nacional de Catalunya, Núria Orriols, a dar una conferencia. Su promotor logró espacio mediático e institucional por parte del Gobierno de la Generalitat y sus "investigaciones" aparecieron en los medios públicos catalanes o en el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

De hecho, el propio Puigneró, según admitió, conoció a Bilbeny en la Universitat Catalana d'Estiu. Se trata de una de las universidades que más ha usado el Govern para promocionar su plan rupturista en los años álgidos del procés. La edición de 2019 destacó por el gran número de ponentes secesionistas (sin casi pluralidad de opiniones) y la de este verano se celebró desde Francia, en Prades, para garantizar la presencia de Carles Puigdemont al no pisar territorio español, donde tiene una orden de captura.

La presencia de Bilbeny en este tipo de foros académicos o las exhibiciones de sus teorías en museos o locales de titularidad pública han suscitados las críticas de historiadores profesionales, que dicen que es una forma de blanquear su obra pseudocientífica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba