Quantcast

Política

Los nacionalistas flamencos estudian ofrecer a Puigdemont ir en su lista para las europeas

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en una imagen de archivo

Los nacionalistas flamencos de la N-VA podrían ofrecer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont la posibilidad de presentarse en su lista en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en mayo del año que viene, según informa este jueves el periódico 'Het Laaste Nieuws'.

El diario califica de "noviazgo" la relación del líder independentista y la formación nacionalista flamenca y asegura que ambas partes podrían estar estudiando la posibilidad de incluir a Puigdemont en la lista de candidatos.

"Tiene pocas posibilidades de ser elegido con una lista propia en Bélgica, pero en nuestra lista ganaría fácilmente un asiento", ha asegurado una fuente del partido flamenco a este medio.

De hecho, según informa 'Het Laaste Nieuws', la N-VA habría ya consultado al expresidente de la Generalitat y a su entorno, pero añade que todavía no hay "una respuesta clara".

El periódico flamenco califica a Puigdemont de "exiliado permanente", después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazase su entrega por malversación de fondos públicos pero no por rebelión. Y remarca que su presencia en las listas daría a la N-VA "la oportunidad de destacar su lucha por la independencia".

Puigdemont volvió el pasado sábado a Bélgica después de cuatro meses en Alemania, país en el que fue detenido en pleno viaje de vuelta a Bruselas tras haber visitado Finlandia. En una rueda de prensa ya en la capital belga anunció que durante los próximos meses continuará con su tarea de internacionalizar el movimiento independentista.

"Continuaré mi viaje por Europa"

"Esta no será mi última parada. No es el final del viaje. A partir de ahora continuaré mi viaje por Europa, viajaré al último rincón de nuestro continente para defender la causa justa del pueblo catalán, la causa de la democracia, de libertad y de autodeterminación", dijo en una comparecencia acompañado de su sucesor Quim Torra.

Los nacionalistas flamencos de la N-VA son el principal apoyo de Puigdemont en Bélgica y varios de sus representantes, como los eurodiputados Helga Stevens y Mark Demesmaeker, han mostrado públicamente su apoyo en numerosos actos estos meses.

Actualmente, la N-VA tiene cuatro eurodiputados en el Parlamento Europeo, de los 21 eurodiputados que envía el país a la institución comunitaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.