Quantcast

Política

El nacionalismo canario ultima un pacto de no agresión para las elecciones del 10-N

Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC).

Coalición Canaria y Nueva Canarias están cerca de un pacto de no agresión de cara a las elecciones del 10-N que podría alterar el tablero político en el archipiélago. Ambas formaciones nacionalistas exploran listas conjuntas al Senado por algunas islas, según supo Vozpópuli de fuentes solventes.

En las últimas horas ha perdido fuerza una opción más ambiciosa que estaba sobre la mesa: que en las elecciones al Congreso, CC se presentase por la provincia de Tenerife sin la competición de NC y que en la provincia de Las Palmas pasase lo mismo a la inversa.

Sin embargo, CC es reticente a este pacto porque lo ve desequilibrado por tres cuestiones: el 28-A ya consiguió dos escaños por Tenerife -con Ana Oramas a la cabeza-, NC es una fuerza residual en el oeste canario, así que cree que sólo le permitiría conservar dichas actas.

Mientras, NC no logró escaño hace cinco meses por la circunscripción de Las Palmas y un pacto de estas características garantizaría a Pedro Quevedo su regreso al Congreso de los Diputados. Pero es que CC se quedó a apenas 1.500 votos de superar a sus 'hermanos' nacionalistas, por lo que las fuerzas están más igualadas en las islas orientales.

Sin pacto desde 2011

NC fue una escisión de CC en 2006 de la mano de Román Rodríguez y lo novedoso de este acuerdo en ciernes entre ambas formaciones es que sería el primero de esta naturaleza desde las elecciones de 2011. Cuatro años más tarde, NC se coaligó con el PSOE, pero en los últimos comicios del 28-A decidió ir por libre con el citado resultado en blanco.

Tanto Román Rodríguez como Pedro Quevedo han llamado en los últimos días a las puertas del PSOE y Podemos para ir coaligados sin resultados positivos. Incluso, contactaron con Íñigo Errejón para una potencial alianza electoral en las islas, pero tampoco fructificó.

Al final, NC ha mirado a CC como última opción a pesar de que ambas formaciones están enfrentadas en el Parlamento canario: los nacionalistas de izquierda de NC forman parte del llamado 'pacto de las flores' con el PSOE, Podemos y la Agrupación Socialista de Gomera (ASG), mientras que CC se ha quedado en la oposición por primera vez desde hace 26 años. La formación de Oramas celebrará esta tarde-noche un Consejo Político en el que se adoptará la decisión final, según las citadas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.