Política

Efectos del 'Brexit' en España: los pueblos donde la 'ida' de los británicos cambiaría el mapa político

En municipios de provincias como Alicante, Almería y Málaga, los británicos pueden llegar a representar un porcentaje de entre un 20% y un 50% del electorado total

Británicos en Mijas, Málaga.
Británicos en Mijas, Málaga. Agencia EFE

Uno de los efectos más inmediatos (y menos comentados) del 'Brexit' que se consumará en marzo de 2019 sería la pérdida de los derechos políticos por parte de los británicos residentes en los países europeos. Los británicos perderían su derecho a votar y ser votados en países de la UE, situación que, de materializarse, afectaría al menos a las 236.000 personas oriundas del Reino Unido (en su mayoría, personas de edad avanzada y jubilados) empadronadas en España.

A falta de mayores certezas, sobrevuela una 'preocupante' incertidumbre entre representantes de la comunidad británica española como el fundador de la asociación de británicos en Almería, Europats, columnista de La Opinión de Almería y residente del pueblo almeriense de Mojácar, Lenox Napier.

"Tenemos la sensación de que no se está poniendo mucho esfuerzo en solucionar nuestra situación", apunta Napier, que recuerda que en mayo/junio de 2019 tendrán lugar en España las elecciones municipales. "Por la actitud que vemos en los Gobiernos percibo que en esas elecciones no tendremos derecho a voto, y eso sería un problema de representación que puede alterar la situación en España de varios municipios de provincias de la costa, donde las autoridades actuales son el resultado del voto de muchos británicos".

Alicante, Almería y Málaga

En varios municipios de provincias como Alicante, Almería y Málaga, los británicos pueden llegar a representar un porcentaje de entre un 20% y un 50% del electorado total, o ser el grupo mayoritario dentro de la 'decisiva' población extranjera.

Así sucede al menos en los municipios alicantinos de San Fulgencio (gobierna el PP), Orihuela (PP), Torrevieja (Los Verdes), Jávea (PSOE), Rojales (PSOE); los malagueños Mijas (Cs), Alcaucín (Cs) y Benalmádena (PSOE), y pueblos almerienses como Arboleas (Partido Andalucista), Bédar (PSOE), Mojácar (PP) y Zurgena (PSOE). En varias de estas localidades existen extranjeros ocupando puestos de concejal e incluso un alcalde, el belga Mario Blancke, en Alcaucín.

"Sin el voto británico, muchos de esos extranjeros no estarían en un cargo político. Nadie nos representa en Moncloa porque a nivel España no somos muchos, pero a nivel municipal merecemos cierta representación y seria un retroceso para nuestra integración perderla", alerta Napier, que esgrime que "los británicos que viven en estos pequeños pueblos hacen estimular, con las rentas que les llegan desde el extranjero, las economías locales y actividades de albañilería, jardinería, restauración y tiendas, evitando en algunos casos la desaparición de los pueblos por falta de trabajo de sus habitantes".

Negociaciones

Hace solo unas semanas, el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, aseguraba que su partido planteará que la posibilidad de que los británicos puedan votar en los comicios locales se incluya en el acuerdo final del 'Brexit' y que, de no ser así, promovería que el Gobierno español proponga esa opción a su homólogo británico. 

Una alternativa, de hecho, sería que España establezca un acuerdo con el Reino Unido como el que tiene con los noruegos, que pese a no ser miembros de la UE pueden votar, si son residentes, en España (aunque no ser votados).

Desde la embajada británica en España han señalado a Vozpópuli, en cualquier caso, que esta situación es uno de los elementos respecto a los cuales el Reino Unido y la Unión Europea están negociando la "transición" hacia un nuevo escenario.                                                                                                                         



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba