Quantcast

Política

El Gobierno plantea multar con hasta cien euros a quien no lleve mascarillas

El Gobierno plantea multar con hasta cien euros a quien no lleve mascarillas

El Gobierno propone que quien no lleve mascarillas en los lugares donde su uso sea obligatorio sea multado con hasta cien euros. Así lo recoge el artículo 31 del borrador del real decreto ley que regulará en España la "nueva normalidad" y que ha sido adelantado por la Cadena Ser. Esta será considerada una infracción leve.

En dicho borrador, la obligatoriedad de uso de las mascarillas se mantiene igual que durante la actual fase de 'desescalada': deberán llevarse en espacios cerrados y al aire libre cuando sea imposible mantener la distancia interpersonal de entre metro y medio y dos metros. Asimismo, también deben llevarse en el transporte público y en el transporte individual cuando las personas que viajen en el mismo vehículo no vivan en el mismo domicilio.

Obligatorias hasta otoño

Este viernes se ha conocido que el Ministerio de Sanidad está estudiando que el uso de las mascarillas podría ser obligatorio hasta otoño. Es la idea que ha expresado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante su comparecencia diaria para valorar los datos del coronavirus. 

En cualquier caso, ha adelantado que el uso obligatorio de la mascarilla se mantendrá con las mismas excepciones que hay ahora, que exime de llevarlas a las personas a las que su uso resulte contraindicado por motivos de salud justificados.

Las comunidades deberán informar a Sanidad

El borrador del decreto también recoge que las comunidades autónomas deberán informar a Sanidad de todos los datos que recojan respecto a la evolución de la pandemia. Pese a que la gestión de la crisis sanitaria volverá a las comunidades, la cartera que dirige Salvador Illa se reserva la potestad de volver a adoptar medidas extraordinarias en caso de que haya un rebrote.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.