Quantcast

Política

Las muertes en geriátricos de Madrid se triplican desde que el PP asumió las competencias de Cs

Militares de la UME desinfectan en la residencia de mayores San Carlos del Bosque (Villaviciosa de Odón).

El 26 de marzo se produjo un punto de inflexión en la Comunidad de Madrid después de que se conociese que habían fallecido 1.065 personas en residencias de ancianos a lo largo de ese mes. Ese día la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó a las cifras facilitadas por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), retirándole las competencias en materia sanitaria de los centros de mayores para dárselas al titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP).

La propia Ayuso incidió en aquel momento en una entrevista en Tele5 que la Comunidad de Madrid había decidido unificar la gestión de las residencias de la tercera edad, cuya administración quedó bajo un mando único “para que a partir de ahora se actúe de otra manera”.

Fuentes del PP madrileño consultadas por Vozpópuli subrayaron entonces que la gestión de Reyero había sido un “descontrol absoluto” con los geriátricos a tenor de las cifras: de los 1.065 ancianos fallecidos en lo que iba de marzo, 760 habían muerto en los propios centros y 305 en los hospitales. Sin embargo, la asunción de dichas competencias por parte del PP no ha revertido la situación, según admiten ahora fuentes del Gobierno madrileño a este periódico. Más bien, se ha agravado. 

Desde el 26 de marzo hasta el pasado 8 de abril hubo otros 3.685 fallecimientos en geriátricos de la Comunidad de Madrid, de ahí que el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, indicase el pasado miércoles que en el último mes habían muerto 4.750 personas residentes en estos centros.

De esta cifra escalofriante, 3.479 víctimas mostraron algún tipo de sintomatología compatible con el coronavirus pero no fueron confirmados y, por lo tanto, no figuran en las estadísticas oficiales de fallecidos que ofrece el Ministerio de Sanidad. Otras 781 personas sí fueron diagnosticados como portadores de la Covid-19. Además, las citadas fuentes subrayan que de los 3.685 fallecidos en la última quincena, solo unos 600 lo fueron en hospitales.

Malestar en Ciudadanos

Desde el PP madrileño consideran que el significativo aumento de mortalidad en las dos últimas semanas tiene que ver más con la evolución de la propia enfermedad, su nivel de contagio y el tipo de pacientes vulnerables, y no tanto al mando asumido por Escudero el 26 de marzo.

En Cs Madrid hay malestar con Ayuso por no haber medicalizado los 475 centros de mayores que existen en la región o, al menos, los que tenían los índices de mayor contagio entre sus residentes. "No se ha incorporado ningún médico a las residencias tal y como reclamaba Reyero", aseguran fuentes de la formación naranja.

También critican que el Ejecutivo envíe 20 sanitarios y 20 voluntarios del Servicio madrileño de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) al sistema sanitario de las provincias de Segovia y Soria con las residencias de mayores de Madrid en esta situación.

Desde la Consejería de Sanidad se rebate que los equipos de atención primaria han intervenido en 75 residencias y que desde el 1 de marzo hasta el 7 de abril, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA) ha realizado 6.942 intervenciones en residencias, de los cuales 3.531 fueron trasladados fundamentalmente a hospitales de agudos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.