Política

Muere Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida

El ex secretario general del Partido Comunista y coordinador nacional de Izquierda Unida fue ingresado de urgencia hace una semana en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Julio Anguita, en una imagen de archivo.
Julio Anguita, en una imagen de archivo. EP

Julio Anguita, ex secretario general del Partido Comunista y coordinador nacional de Izquierda Unida entre 1986 y 1999, ha fallecido este sábado en Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardíaca hace una semana. 

Nacido en Fuengirola, Málaga, en 1941, Anguita fue una de las principales figuras de la izquierda española después de la transición. Profesor de Educación General Básica y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, se afilió en 1972 al Partido Comunista de España (PCE), formación por la que fue elegido alcalde de Córdoba en 1980. 

Salto a la política nacional

De allí daría el salto a la política nacional. En 1988 resultó elegido secretario general del PCE y coordinador general de Izquierda Unida (IU) en sustitución de Gerardo Iglesias, cargo desde el cual intentó defender la ortodoxia comunista frente a las corrientes de renovación o discrepancias internas.

Desde la izquierda propugnó un distanciamiento frente al PSOE de Felipe González, y en 1996 consiguió el mejor registro en votos de la historia de IU. En 1999, un infarto cardíaco le obligó a retirarse de la política y ceder el testigo de IU a Francisco Frutos. Había sufrido otro en el año 1993.

Desde entonces se mantuvo alejado de la política, pero apoyando movimientos sociales como el 15-M. También propugnó la alianza de IU con Podemos en 2016. 

Reacciones

Respetado por sus rivales de la derecha, sus sucesores en la izquierda han sido los primeros en reaccionar a su muerte. El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado su pesar por el que fuera el líder de su partido: "Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada".

"Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo", ha escrito Garzón en su cuenta de Twitter, en un emotivo mensaje en el que subraya que le echará de menos. "Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz", ha añadido.

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido al fundador de Izquierda Unida como "el mejor referente político", una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir y que siempre "se atrevió a señalar al poder".

"Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter, nada más conocer la noticia de la muerte de que fuera alcalde de Córdoba.

Tres días de luto en córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha firmado un decreto para declarar tres días de luto oficial en la ciudad con motivo del fallecimiento del exalcalde y líder histórico de IU Julio Anguita, según han informado fuentes del Ayuntamiento a los periodistas.

"Día muy triste en Córdoba tras confirmarse el fallecimiento del exalcalde Julio Anguita un referente político a nivel nacional, siempre fiel a sus ideas y sobre todo una persona muy querida por todos los cordobeses. Descanse en paz", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter el alcalde.

Condolencias del PSOE

A pesar de haber sido el azote del PSOE desde la izquierda, su muerte ha desatado una ola de condolencias desde las filas socialistas.

La líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha considerado a Anguita "una figura clave para entender la transición española, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha definido como un hombre honesto, coherente y siempre crítico. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba