Política

Coches quemados y lluvia de ácido en una nueva noche violenta en Barcelona

Un cámara de 'Telemadrid' ha resultado herido en la cabeza por el lanzamiento de una lata de bebida por parte de un grupo de manifestantes

Varios coches arden en Barcelona en las protestas por la sentencia del 'procés'.
Varios coches arden en Barcelona en las protestas por la sentencia del 'procés'. Europa Press

Nueva noche de violencia en Cataluña. Varios miles de personas, jóvenes en su mayoría, han exigido esta tarde la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, en una concentración convocada por los llamados CDR en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina, que se ha desplazado luego frente a la sede del Departamento de Interior en la ciudad de Barcelona. Allí, la movilización ha derivado en altercados con los Mossos, y se han producido las primeras cargas policiales.

Los independentistas han prendido fuego a lo largo de la noche a vehículos y otros elementos del mobiliario urbano. Los coches han ardido cerca de una gasolinera en la confluencia de Roger de Flor con Diputació, desde donde los Bomberos de Barcelona han podido coger agua de una manguera para sofocar las llamas.

Los CDR han prendido decenas de hogueras, han quemado contenedores y han causado numerosos destrozos en la zona. Han tirado al suelo motocicletas y jardineras, han cruzado contenedores en la calle y se han producido carreras para huir de los agentes antidisturbios.

En este contexto, los Mossos han denunciado a través de su cuenta de Twitter el "lanzamiento de piedras y objetos con ácido".

Lanzamiento de cohetes al helicóptero de los Mossos

Además, un helicóptero policial que sobrevuela la zona de los disturbios en Barcelona ha recibido al menos cinco lanzamientos de pirotecnia por la noche, según han informado fuentes policiales. Como ha comprobado Europa Press, durante los disturbios se han lanzado muchos proyectiles de foam para intentar dispersar a los manifestantes.

Por otro lado, un cámara de Telemadrid ha resultado herido en la cabeza por el lanzamiento de una lata de bebida por parte de un grupo de manifestantes.

Manifestación a las 19.00 horas

Los CDR habían convocado a las 19 horas una concentración en ese punto de la Gran Vía de Barcelona con el lema "Que se'n vagin" (Que se vayan), en la que los manifestantes han lanzado centenares de rollos de papel higiénico al aire y han gritado consignas en favor de la libertad de los presos independentistas. 

Los CDR habían llamado a los asistentes a acudir con papel de váter a esta protesta porque, según este colectivo, hay "mucha mierda por limpiar".

Papel higiénico en una concentración de los CDR en Cataluña.
Papel higiénico en una concentración de los CDR en Cataluña. Europa Press

Antes de reunirse en ese punto, los manifestantes han provocado cortes de tráfico en vías principales de la ciudad, como la Ronda Litoral y la Via Laietana, entre otras.

Además de "Buch, dimisión", los manifestantes, que llevaban banderas independentistas, han gritado también consignas en contra de la represión y la violencia policial, y otras como "Las calles serán siempre nuestras" o "Policía el que no bote".

Los Mossos, ante la Consellería de Interior
Los Mossos, ante la Consellería de Interior

Los Mossos han desplazado una tanqueta de agua

Además de los efectivos habituales, los Mossos han desplazado a esta protesta una tanqueta de agua, según ha comprobado Efe y han confirmado fuentes de este cuerpo.

Al acabar esa concentración, los manifestantes se han dirigido hacia la sede del departamento de Interior, protegida con un vallado y custodiada por numerosa presencia policial en los alrededores.Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido esta mañana el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de Mossos d'Esquadra en las protestas independentistas y, tras los disturbios de ayer en Barcelona y otras ciudades catalanas, han avisado: "Hemos comenzado un camino de no retorno".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba