Quantcast

Política

Un mando de los Mossos confirma que avisó a Puigdemont del riesgo de "escalada de violencia" el 1-O

El informe de los Mossos alertando del riesgo de violencia el 1-O

El que fuera jefe de Información de los Mossos d’Esquadra, Manuel Castellví, ha revelado en el juicio del procés que tres días antes del referéndum avisaron al presidente Puigdemont de que el 1-O se podía vivir una “escalada de violencia”. Ese fue el mensaje que él mismo le trasladó en un encuentro celebrado a la Generalitat en el que estaban varios comisarios y también el expresidente Junqueras y el exconseller Forn.

Ante ese aviso, Castellví ha recordado que Junqueras les dijo que “entendía la situación, pero que efectivamente el Gobierno llevaría adelante el referéndum”. Por su parte Puigdemont les dijo que “había un mandato del pueblo para llevarlo a cabo”. “Me dejó frustrado”, ha apostillado el comisario.

Durante la fase de instrucción ante el Supremo, Castellví dijo que había avisado al expresidente catalán Carles Puigdemont de la posibilidad de que ocurrieran incidentes violentos la jornada del 1-O. “Se pueden vivir momentos de tensión que en algunos puntos podrían traducirse en enfrentamientos ya que las fuerzas y cuerpos de seguridad intentarán desalojar”, se lee en uno de los informes que avanzó Vozpópuli

Los Mossos d’Esquadra dejaron constancia por escrito de los distintos riesgos para la seguridad que entrañaba la celebración del referéndum. Uno de ellos era la posibilidad de altercados con la policía dado que había un auto que ordenaba impedir la votación.

La concepción de los CDR

Aparecieron bajo el nombre de Comités de Defensa del Referéndum. Los Mossos d’Esquadra los detectaron por primera vez en junio de 2017 a través de las redes sociales. "Pero tenemos constancia de que el primer CDR es de abril", ha puntualizado este jueves Castellví. Según el mando de la policía autonómica, los comités tienen un perfil "heterogéneo y transversal", comprendido por personas del "tejido asociativo" catalán: con vinculaciones a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la CUP.

"Uno de los grandes retos cuando nace un grupo es ver si alguna individualidad radical entra en alguno de estos grupos. Teníamos constancias de 42 CDR", ha señalado. El objetivo principal era promover la acción del referéndum, ya fuese "a través de una chocolatada o una asamblea". En ese momento, desde el Cuerpo de Mossos no veían “una organización”.

A medida que se acercaba el 1-O, creció el número de comités. “Sobre todo el mes de septiembre, que en Cataluña hubo 300 manifestaciones o concentraciones, los veíamos cada vez más presentes", ha puntualizado. Una vez superada la consulta, cambiaron de nombre y la última letra de sus siglas pasó a significar República. Comités de Defensa de la República. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.