Política

Casado y Rivera convierten el debate presupuestario en una moción de censura al Gobierno

Los líderes del PP y de Ciudadanos han solicitado a Pedro Sánchez la convocatoria de unas nuevas elecciones generales

Pablo Casado
Pablo Casado

Pablo Casado no ha perdido la oportunidad de atacar duramente al Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, durante el debate de los Presupuestos, el líder del PP ha solicitado en reiteradas ocasiones la convocatoria de unas nuevas elecciones. Por su parte, Albert Rivera, en la misma línea que el popular, ha asegurado que el presidente del Gobierno "es el chollo de los políticos independentistas" y ha afirmado que los actuales problemas del país "se resuelven votando".

Ha sido en la segunda intervención de Casado cuando ha reiterado su petición al Gobierno de un adelanto electoral. El líder del PP lo ha solicitado asegurando que el actual Gobierno "ha traicionado a la Constitución española" y "no da la talla". Así, les ha pedido que se vayan debido a que España merece un Ejecutivo "mejor".

Casado ha continuado con dureza en su discurso dentro del debate de la totalidad de los Presupuestos y ha afirmado que Pedro Sánchez prefiere seguir en La Moncloa "aunque tenga que romper la Constitución", en referencia a su negociación con los independentistas. Es más, el popular ha advertido al actual presidente del Ejecutivo de que ese cargo no puede ser ocupado por alguien que "se avergüenza de España" y que pacta "con los que dan un golpe de Estado".

Rivera pide "fecha y hora" para ir a votar

En esa misma línea que Casado se ha mostrado Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha vuelto a pedir a Sánchez que convoque elecciones, aunque ha indicado que el socialista "no tiene lo que hay que tener" para convocarlas, dignidad. En todo caso, si mañana no salen los Presupuestos, ha pedido al presidente que ponga "fecha y hora" para ir a votar.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos EFE

"El sanchismo es el chollo de los partidos separatistas y de los que quieren liquidar España. Convoque elecciones ya y deje a los españoles decidir a quién tener como presidente de La Moncloa", ha espetado Rivera durante su intervención.

De esas teoricas elecciones que solicita Rivera, el líder de la formación naranja espera que salga una mayoría parlamentaria "constitucionalista" que evite una "futura alianza" de gobierno "entre el sanchismo y los nacionalistas y los populistas", en referencia a Podemos.

A su juicio, esa mayoría es la que está intentando lograr el PSOE de cara al futuro, configurándola "a base de privilegios, pactos e indultos" a los políticos catalanes que están siendo juzgados por impulsar el proceso soberanista.

Montero asegura que "seguirán gobernando"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "este Gobierno seguirá gobernando" ante la "ansiedad" que detecta en el presidente de Ciudadanos y "su permanente 'convoque usted elecciones'", y así se lo ha hecho saber en su intervención ante el Pleno del Congreso.

Durante su replica a Rivera, Montero ha asegurado que "mientras haya problemas que este Gobierno pueda atajar, queda camino por delante". "Que lo tenga claro. Este Gobierno vino a gobernar, a cambiar la vida de la gente, y mientras esas tareas sigan pendientes, este Gobierno seguirá gobernando", ha dicho.

Montero acusa a Casado de basar su rechazo al Presupuesto en "mentiras"
Montero acusa a Casado de basar su rechazo al Presupuesto en "mentiras" EFE

La ministra de Hacienda ha lamentado que al líder de la formación naranja "le puede la ambición personal y la ansiedad por ser presidente", pues cree que "no tiene proyecto" y que por ello "se hace foto con la extrema derecha", en referencia a la manifestación convocada el pasado domingo para pedir la dimisión del presidente Pedro Sánchez, y que, según Montero, unió a PP, Cs y Vox en "la foto de la vergüenza".

"Es vergonzante que Ciudadanos, para seguir viviendo a lomos de la crispación, se deje abrazar por un partido de extrema derecha", ha aseverado Montero, que ha preguntado a Rivera si "no eran tanto de Macron", en referencia al presidente francés, a quien no se le ve "coquetear" con el ultraderechista Frente Nacional.

Casado defiende la labor de Rajoy

Antes, en su primera intervención, Casadoha abierto su discurso en el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) defendiendo la labor del Gobierno de Mariano Rajoy contra el proceso independentista de Cataluña, ya que, según ha dicho, al recurrir el Estatut esos dirigentes se sientan hoy en el Tribunal Supremo y no en el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC).

Además, ha denunciado el "papelón" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por acudir al Congreso a defender un proyecto de presupuestos que "ya están heridos de muerte". "Es cómo vender un pescado que ya empieza a oler mal", ha enfatizado.

Casado ha acusado al Gobierno de haber intentado quitar a la Justicia su espada para "clavársela a la Constitución por la espalda", en referencia a su diálogo con los independentistas y a que "lleva meses ocultando" esta negociación.

No se puede dialogar con los líderes independentistas más que decirles que hablen con su abogado

Pablo Casado

"No se puede dialogar con los líderes independentistas más que decirles que hablen con su abogado", ha advertido Casado, quien ha reprochado que Adolfo Suárez se levantó y se enfrentó a los golpistas el 23-F de 1981, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dedica a dialogar con ellos.

Por eso, ha cuestionado de qué se sorprende el Gobierno por las reclamaciones de los independentistas "es que pensaban que les iban a pedir una letra para el himno de España", ha ironizado.

Montero: Casado basa su rechazo en "mentiras"

Durante una de sus intervenciones, la ministra de Hacienda ha acusado al líder del PP de basar su rechazo al proyecto presupuestario de 2019 en "mentiras", y de oponerse a las medidas de inversión social porque las considera un gasto "superfluo" y "eliminable".

Durante el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Montero ha afeado que Casado haya puesto en duda la independencia de los jueces catalanes con el objetivo de fomentar la "crispación" y la "mentira".

También ha tachado de "falso" el "milagro" económico del PP y que los recortes los exigiera Bruselas, ya que, en su opinión, eran "pura ideología" como ha demostrado el bloqueo a la flexibilización de la senda de estabilidad.

La ministra ha criticado que Casado haya rechazado la subida del salario mínimo,- lo que ha despertado las críticas de la bancada popular-, la subida de las pensiones -para fomentar seguros privados- o la reversión de los recortes educativos para impulsar la escuela privada y la concertada con bonificaciones fiscales.

En sus críticas al discurso de Casado, Montero ha argumentado que "ha sido un mezcla de que caiga España y ya la levantaremos nosotros y que se fastidien". "Me preocupa la cariz autoritarista" de Casado, ha añadido Montero, porque habla "de golpismo, de ilegitimidad".

El objetivo es revitalizar los servicios públicos y que la clase media y trabajadora tenga sanidad de calidad, educación de calidad y políticas sociales de calidad

María Jesús Montero

Montero ha cargado contra Casado por criticar las subidas fiscales por considerar que afectan a la clase media cuando, según la ministra, sólo atañen al 0,5 % de las empresas y el 0,7 % de los contribuyentes con el objetivo de "revitalizar los servicios públicos y que la clase media y trabajadora tenga sanidad de calidad, educación de calidad y políticas sociales de calidad".

La ministra ha considerado que Casado "se ha quedado desnudo" en sus argumentos cuando se ha demostrado que lo que el PP "decía que se estaba haciendo a escondidas", en referencia a las negociaciones con los independentistas, "no era verdad".

"Dejen de contar votos y ocúpense de los problemas de los ciudadanos", ha zanjado.

En un debate bronco, que ha tenido que ser interrumpido en varias ocasiones por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, Montero ha subrayado que los miembros del PSOE fueron "padres y madres de la Constitución" cuando el PP "ni existía".

"El milagro económico"

Montero también le ha dicho a Casado que el milagro económico del PP "está en la cárcel", después de que éste le acusara de ser la ministra que llevó a la ruina a Andalucía y que pertenece al partido más corrupto de la historia de España.

"¿Sabe dónde está el milagro económico del PP?. Está en la cárcel", le ha respondido, sin mencionar nombres o dirigentes del PP que actualmente están en prisión por diversos delitos de corrupción, como el exministro de Economía Rodrigo Rato.

La ministra ha criticado que Casado le reprochara los casos de corrupción en Andalucía, y le dijera que es la ministra que arruinó la economía de la región con el partido "más corrupto de toda la historia de la democracia de España".

Casado, además, ha aludido al "milagro económico" del expresidente del Gobierno del PP José María Aznar a lo que Montero le ha contestado que ese milagro económico "está en la cárcel".

En el fondo ustedes no quieren hablar de los problemas cotidianos de la gente ni de los casos judiciales que afectan al propio PP

María Jesús Montero

"En el fondo ustedes no quieren hablar de los problemas cotidianos de la gente ni de los casos judiciales que afectan al propio PP", le ha espetado también Montero, que ha criticado el "fracaso social" que han provocado las medidas del PP en los últimos siete años.

La ministra ha admitido que "previsiblemente" saldrán adelante las enmiendas de totalidad, lo que implicará tumbar el Presupuesto, aunque ha afirmado que el Gobierno "seguirá mejorando la vida de los ciudadanos mientras pueda", por lo que el PP "tendrá tiempo" para recomponerse.

Ha criticado que el PP adopte posiciones cercanas a la ultraderecha porque "cuanto más se arrima usted a Vox, más votos le arrima usted a Vox".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba