Quantcast

Política

Monedero presionó al grupo parlamentario europeo de Podemos para que contratara a Neurona

Monedero e Iglesias

La consultora Neurona, en el centro de una investigación judicial por supuesta malversación y financiación ilegal de Podemos, también se acercó al partido morado en la Unión Europea. Fuentes de Podemos revelan a Vozpópuli que Juan Carlos Monedero, vinculado a la consultora mexicana que desembarcó en España en circunstancias sospechosas, intentó que Neurona también recibiera encargos del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, del que forma parte del partido de Pablo Iglesias.

Este diario ha tenido acceso a la documentación interna del grupo europeo de Podemos, en la que se desprende que Neurona, firma vinculada a Monedero, pudo cobrar 3.200 euros para realizar un vídeo para un evento al que acudió la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop gracias a los fondos europeos. Concretamente para participar en el “Encuentro Nacional de Mujeres-Somos Plurinacionales y divergentes”.

El evento estaba previsto para que se celebrase en Argentina en el pasado mes de octubre, y la eurodiputada de Podemos tenía que haber acudido para dar continuidad a los Diálogos feministas Europa - América Latína que había organizado antes en Madrid. El presupuesto para la visita de Palop alcanzaba los 5.900 euros, tal y como ya informó Libertad Digital. De esta suma, unos 3.200 euros estaban previstos para Neurona. La partida formaba parte de los programas ITEM 400 disponibles para los eurodiputados.

La cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas María Eugenia Rodríguez Palop

Viaje a Bruselas

“Monedero viajó a Bruselas para presionar a los eurodiputados de dar encargos a Neurona. El grupo europeo dio su visto bueno para que realizara el vídeo del evento de Buenos Aires, que estaba vinculado al CLACSO, pero cuando salieron las primeras informaciones sobre Bolivia y Neurona, se asustaron y decidieron cortar con Nuerona”, explican fuentes de Podemos.

No es la primera vez que Neurona realiza vídeos de pocos minutos para viralizar contenido en Internet. Según la documentación a la que tuvo acceso Vozpópuli, Neurona realizó servicios parecidos para la campaña electoral de Podemos en 2019. Según revelan fuentes de Podemos, fue el propio Monedero quien “insistió” para obtener el encargo.

En noviembre de 2019, sin embargo, estalló la noticia de que la Fiscalía de Bolivia había empezado a centrar su lupa en la actividad desempeñada por Neurona para el gobierno de Evo Morales. La Fiscalía detectó pagos por un total de 1,5 millones de euros sospechosas, puesto que consideró los gastos injustificados, lo que acabó en una investigación por malversación y corrupción.

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/477486043/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-dvJ4WnCVVKCkcGxBceGE']

Documento del grupo europeo... by Vozpopuli

"Director" de proyectos

En los papeles de Nuerona, Monedero figura como “director” de proyectos y miembros del partido morado sostienen que la empresa servía para que el fundador de Podemos cobrara y ejerciera una tarea de puente con los gobiernos amigos de América Latina. Neurona también trabajó para el Ejecutivo de Obrador en México, y por el de Monedero en Venezuela. La coalición liderada por Iglesias entregó más de 300.000 euros a esta firma, a pesar de que todavía no tenía sede en España y el Tribunal de Cuentas ha pedido investigar ese gasto.

La sospecha de los miembros del Tribunal de Cuentas es que los contratos a Neurona sean en realidad una tapadera para otro tipo de operaciones encubiertas. Cabe señalar que el gasto público de campaña de los partidos tiene que ser fiscalizado y debe cumplir con estrictos vínculos legales. A la vez, los partidos tienen prohibido recibir dinero del exterior, so pena acabar en un juicio de carácter penal y con el peligro de una disolución obligatoria de la formación.

El juez Juan José Escalonilla quiere aclarar a fondo la relación entre Neurona y Podemos. De momento, ha decidido abrir una investigación sobre el partido político por supuesta malversación y administración desleal. Pesos pesados de la cúpula de la formación, como el tesorero Daniel De Frutos y el jefe de campaña electoral Juanma del Olmo, deberán declarar ante el juez en el próximo mes de noviembre. Sin embargo, el juez todavía no ha decidido llamar a declarar a representantes públicos de Podemos (que estaría aforados) o al propio Monedero. Este diario revela ahora que Neurona intentó obtener encargos de Podemos incluso fuera de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.