Quantcast

Política

Moncloa aprieta a los Ministerios con una guía para definir los proyectos del fondo de rescate europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La Moncloa ha enviado a todos los Ministerios del Gobierno una guía con instrucciones precisas para definir los proyectos que liberarán los 140.000 millones de euros que corresponden a España del fondo de rescate europeo. El documento, al que ha accedido Vozpópuli, pretende acelerar lo máximo posible el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Ejecutivo debe entregar a Bruselas antes del 15 de octubre.

La preocupación en sectores políticos y de la empresa por el retraso del Gobierno en la elaboración de este programa sigue vigente a pocos días de que venza el plazo de la UE. La Comisión Europea ha establecido unas normas comunes para los planes nacionales de los Estados miembros, que se acordaron el 17 de septiembre. España está teniendo problemas para colocar las piezas del puzle tal y como pide Bruselas.

El cumplimiento estricto de esos criterios es imprescindible para canalizar una inversión sin precedentes en la historia de nuestro país. La Oficina Económica de Presidencia, que dirige Manuel de la Rocha, se encarga de coordinar este trabajo con las vicepresidencias -salvo la de Pablo Iglesias- y las comunidades autónomas.

Los diez ejes del Plan

La guía que Moncloa ha distribuido a los Ministerios recoge los diez capítulos que vertebrarán el plan. Cada proyecto que solicite financiación europea deberá encuadrarse en uno de ellos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esbozó esos diez puntos en el Senado el pasado 8 de septiembre. El documento los concreta:

  1. Agenda Urbana y Rural. Cohesión territorial.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición Energética Justa e Inclusiva.
  4. Una Administración para el Siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del tejido económico y de la Pyme, impulso al emprendimiento.
  6. Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso de la Industria de la Cultura y el Deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Las instrucciones del Gobierno están pensadas para rellenar unas tablas de Excel que ha creado la Comisión. Cada proyecto debe ir adscrito a un Ministerio -o varios en su caso-, explicar los retos y objetivos de la medida en cuestión, fijar un coste y precisar la Administración ejecutora. Se debe concretar además si se trata de una reforma o de una inversión y si cualquiera de éstas es un plan aislado o forma parte de un programa nacional más extenso. Los planes, según esta guía, irán acompañados de "evidencia, análisis y datos" que la motiven.

Excel de la UE para los fondos de rescate europeos.

Ley para agilizar licitaciones

Bruselas exige también que se refleje "el coste de las medidas en el Presupuesto Nacional" del 2021. Es decir, qué parte del coste de un proyecto concreto pagará España y qué parte financiará Europa. El Gobierno presentará el martes el techo de gasto para los Presupuestos después de haber suprimido las reglas del déficit para el 2020 y el 2021.

El Ministerio de Hacienda prevé recoger en este techo los primeros 20.000 millones del fondo europeo. Según fuentes consultadas por este diario, la Ley de Acompañamiento de las nuevas cuentas -si el Gobierno consigue aprobarlas- será clave para la gestión de los fondos. La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos es un cajón de sastre en el que todos los gobiernos incluyen reformas y medidas de diversa índole.

Moncloa estudia impulsar una ley 'ad hoc' que agilice las licitaciones y adjudicaciones de proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo"

Vozpópuli ha informado en las últimas semanas del retraso del Gobierno en la elaboración del plan. Y las dificultades que está teniendo la Administración para canalizar un cantidad de fondos inédita. Sánchez ha asegurado esta semana que el documento se enviará a Bruselas en tiempo y forma el 15 de octubre. Y en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Estaban, ha admitido que el Gobierno estudiará mecanismos legales para agilizar la licitación y adjudicación de estos proyectos

Fuentes de la Oficina Económica de Presidencia han explicado a este diario que bien podría presentarse una ley ad hoc para gestionar el dinero europeo o bien podrían reformase leyes como la de contratos del sector público. "Estamos estudiando la mejor opción", dicen estas fuentes. El objetivo es que el dinero no se quede sin ejecutar, como le ha ocurrido a España en el pasado con otros fondos europeos.

Sánchez también ha prometido esta semana que se convocará una conferencia de presidentes autonómicos en la que participará la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. El encuentro tendrá lugar a finales de octubre o principios de noviembre. Y antes de la conferencia habrá reuniones sectoriales preparatorias.

Sánchez tiene de margen hasta abril

El plan que Sánchez enviará a Bruselas el 15 de octubre es un primer hito en el cronograma europeo para el reparto de los 140.000 millones que corresponden a nuestro país del fondo de reconstrucción europeo. Ni España ni ningún socio está obligado a enviar ahora ese documento, que la Unión considera un primer borrador. Pero la mayoría va a hacerlo.

A partir de esa fecha, se abrirá una negociación entre la Comisión y cada uno de los Estados sobre los proyectos concretos y las reformas estructurales que deben acompañarlos. El Gobierno admite abiertamente que pensiones, jubilación o impuestos son debates que están encima de la mesa.

El Gobierno español y el resto tendrán que tener su Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia definitivo para antes del 30 de abril del 2021. El objetivo de adelantar el grueso de las medidas a octubre es disponer de anticipos del fondo lo antes posible

Los 27 acordaron en julio la creación de un fondo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros. Ese dinero se reparte en distintos programas de ayuda financiera a gran escala. El más importante es el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero también hay otros como el Fondo de Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.